Público
Público

Nobel de Química 2023 para los descubridores de los puntos cuánticos

Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED, además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina.

Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov en una ilustración publicada por la Real Academia Sueca.
Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov en una ilustración publicada por la Real Academia Sueca. Twitter: @NobelPrize

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido conceder el premio Nobel de Química a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por el descubrimiento y la síntesis de los puntos cuánticos.

Estas partículas son una parte importante de la caja de herramientas de la nanotecnología –es decir, la manipulación de la materia a una escala casi atómica o nanométrica–. Es un área de investigación en auge, por ello, "todos los premios Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo", destacó la Academia.

Los puntos cuánticos tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED, además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina. Están, por tanto, presentes en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo.

Por su cualidad de difundir la luz, estas partículas podrían ser especialmente beneficiosas para experimentos químicos, catalizando las reacciones; o para iluminar el tejido tumoral para un cirujano en plena operación. Estas son dos de las aplicaciones más valiosas que la Academia Sueca ha valorado en la otorgación del premio.

Además, los puntos cuánticos son utilizados para crear una luz coloreada que pueden "contribuir a la electrónica flexible, sensores minúsculos, células solares más delgadas y tal vez comunicación cuántica cifrada".

Las investigaciones de los científicos galardonados fueron complementarias sin ser ellos conscientes. En primer lugar, a principios de los años 80, Brus (Cleveland, Estados Unidos, 1943) y Ekimov (nacido en 1945 en la entonces Unión Soviética) lograron crear –de manera independiente el uno del otro– los puntos cuánticos, que son nanopartículas tan pequeñas que los efectos cuánticos determinan sus características. No fue hasta 1993 cuando Bawendi (París, 1961) revolucionó los métodos de fabricación de puntos cuánticos, logrando que su calidad fuera extremadamente alta, un requisito previo vital para su uso en la nanotecnología actual.

Antes del anuncio oficial, los nombres de estos científicos suecos ya habían sido filtrados y publicados en medios suecos. Sin embargo, Bawendi aseguró que "estaba durmiendo y me despertó la Academia Sueca" cuando intervino en directo vía telefónica en la rueda de prensa de anuncio de los galardones. Señaló, asimismo, estar "muy sorprendido", reconociendo que se trata de un campo de investigación en el que hay muchos investigadores esforzándose, por lo que "no pensó que iba a ser él".

Esta filtración ocurrió porque la Academia, horas antes del anuncio oficial, envió por error un comunicado con los nombres de los ganadores a varios medios. Ante esto, el secretario general de la Academia ha declarado que "lamenta profundamente el envío" que se realizó "por una razón desconocida". Lo importante para la Academia, no obstante, es que esto no afectó en ningún modo a la concesión de los premios.

El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina y este martes, el de Física, a la espera de que se conozcan entre el jueves y el lunes el de Literatura, el de la Paz y el de Economía.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?