Público
Público

Primera fotografía de un electrón

Mediantelos llamados impulsos de atosegundo, científicos de la Universidad de Lund han conseguido la primera imagen de esta partícula en movimiento

PÚBLICO.ES

Hasta ahora había sido imposible fotografiar un electron. Debido a las velocidades extremadamente altas a las que se mueven, las imágenes salían movidas. Para poder capturar estos veloces elementos, son necesarios flashes de luz muy cortos y hasta hace poco estos flashes no existían. Con el uso de una nueva tecnología para generar impulsos cortos con un rayo láser muy intenso (los llamados impulsos de atosegundo) científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han logrado capturar por primera vez un electrón en movimiento.

 

La longitud de la película grabada corresponde a una simple oscilación de la luz, pero se ha ralentizado mucho la velocidad para que sea posible visionarlo. Varios científicos habían estudiado ya los movimientos de los electrones empleando métodos indirectos, como la medición de su espectro. Con estos métodos sólo ha sido posible medir el resultado del movimiento de un electrón. Ahora es posible estudiar todo el evento.

El estudio, en el que han participado siete científicos, se ha publicado en Physical Review Letters.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?