Este artículo se publicó hace 16 años.
Rebelion.org y Wikipedia siguen a la gresca
A las críticas vertidas por editores del sitio de noticias, responden desde la enciclopedia con bloqueos de usuarios y borrado de artículos
El enfrentamiento entre la sección española de la Wikipedia y el sitio de noticias Rebelion.org va a más. Si la semana pasada saltaba la noticia de que una de las bibliotecarias de la enciclopedia libre había decidido bloquear los enlaces a la web de noticias, un artículo de dos de los colaboradores de Rebelion.org ha provocado ahora una dura reacción de algunos de los editores destacados de Wikipedia.
El filósofo y escritor Santiago Alba Rico, junto a Pascual Serrano, escribió una noticia en Rebelión.org el viernes pasado titulado Cómo se gesta el bloqueo a Rebelion.org en Wikipedia . En él se acusa a algunos bibliotecarios de la enciclopedia de sionismo y de boicotear a su sitio de noticias por su postura contraria a la política de Israel. La reacción de los wikipedistas no se ha hecho esperar.
Algunos de los usuarios registrados que han lidiado en la polémica a favor de Rebelion.org y pedido su salida de la lista negra de sitios que tiene Wikipedia han sido expulsados de la enciclopedia. Otros han sido sancionados.
Borrado de artículos
El último caso ha sido el borrado de una página sobre Alba Rico, el autor del artículo crítico aparecido en Rebelion.org. Según el filósofo, todo se debe a varios usuarios relacionados con el lobby proisraelí que deciden atentar contra Rebelion.org por sus posiciones editoriales de denuncia de las agresiones al pueblo palestino, escribe en su artículo. A media tarde del miércoles, la página sobre Santiago Alba Rico había sido rehabilitada.
A pesar de todo, hay quienes, desde las dos partes, están intentando rebajar la tensión. En la Wikipedia se ha abierto una discusión en la que pueden participar los usuarios registrados para decidir qué hacer. Al mismo tiempo, un editor de Rebelion.org, Carlos Martínez, dice estar harto de la polémica. Eso sí, ve muy complicada una solución inmediata.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.