Este artículo se publicó hace 16 años.
Ricos, famosos e ignorantes
Un estudio recoge afirmaciones y creencias sobre ciencia de celebridades en contra de toda evidencia empírica
Mariah Carey ha descubierto que Einstein se equivocó al formular la ecuación E=mc2. El físico estableció que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado. Pero la cantante, que usó la fórmula como título de su nuevo disco, explicó que para ella significaba "emancipación (E) es igual a Mariah (m) Carey (c) multiplicada por dos". De un plumazo, reformuló una de las bases de la ciencia moderna.
La de Carey es una de las afirmaciones que recoge el informe Famosos y Ciencia que ha elaborado Sense about Science , una organización británica empeñada en la defensa de la buena ciencia y en combatir el error y la superchería. Con la ayuda de voluntarios, realizan cada año una recopilación de frases de celebridades que, por ignorancia, arrogancia o temeridad, contradicen lo demostrado por los científicos.
En la edición de este año han incorporado lindezas pronunciadas por los políticos que han participado en la carrera electoral de EEUU. Aunque la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin merece una mención especial, los dos aspirantes a la Casa Blanca se han columpiado varias veces. En su caso, no se ha tratado de interpretar mal una fórmula matemática sino de difundir ideas erróneas sobre salud pública.
La triple vírica, una combinación de vacunas contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, entró a lo grande en la campaña electoral de EEUU. Con el trasfondo de una teoría no demostrada de que esta vacuna provoca autismo, los dos candidatos prefirieron dar pábulo a la creencia antes que apoyarse en la ciencia. El más arriesgado fue el próximo presidente del país. Barack Obama llegó a afirmar: "Estamos viendo cómo se han disparado los casos de autismo". En el mismo debate, McCain fue más prudente al afirmar que "es innegable que el autismo está aumentando entre los niños, la cuestión es saber qué lo está causando".
La recopilación abarca temas de todas las disciplinas científicas. Además de la salud y la nutrición, aparecen osadas opiniones sobre investigación, psiquiatría, química o matemáticas. Además de servir como ejercicio de humor, el informe ayuda a observar qué temas relacionados con la ciencia están de moda o cuáles han perdido interés para los famosos. En pasadas ediciones de Famosos y Ciencia, uno de los errores estrella era el de los productos y alimentos libres de elementos químicos. Los autores no tienen claro si la desaparición de la lista se debe a un mejor conocimiento o a que el famoseo tiene nuevas preocupaciones. En la lista han entrado con fuerza los test genéticos o las dietas purificadoras.
Sanguijuelas dietéticas
Celebridades como la presentadora Oprah Winfrey y la modelo Kate Moss son firmes defensoras de una técnica usada milenios atrás para purificar la sangre: las sanguijuelas. La actriz Demi Moore lo explica así: "Tienen una pequeña enzima que, cuando ellas te están chupando, liberan en tu sangre. Generalmente sangras bastante y tu salud mejora. Purifican tu sangre". El patólogo Colin Barry le responde: "Si quieres perder algo de sangre, hazte donante. Podrás ayudar a otros al mismo tiempo que sientes que te ayudas a ti".
"Mi madre está convencida de que la píldora le causó la enfermedad. Por eso mismo yo no tengo microondas en casa"Buena parte de los yerros que recoge el estudio son de personajes británicos, algunos poco conocidos en España. Es el caso de la cantante Kelly Osbourne, hija del rockero Ozzy. En una entrevista, aseguró sobre el cáncer de colon de su madre: "Está convencida de que la píldora le causó la enfermedad. Por eso mismo yo no tengo microondas en casa".
El profesor John Guillebaud reconoce que hay relación entre la píldora y el cáncer de colon, pero para bien. "Reduce el riesgo a más de la mitad. Lo que ocurre es que su protección no es total, hay quien puede aún sufrir cáncer".
Ciencia y famososSarah Palin
«Parte del dinero va a proyectos que tienen poco o nada que ver con el bien público. Cosas como la investigación con la mosca de la fruta en París, Francia. ¡Seamos serios!»
La ex candidata lo desconoce, pero los ensayos con esta mosca han sido fundamentales en la biología, genética y medicina modernas.
Ivanka Trump
«Tengo una baja probabilidad de ser gorda y esto me pone muy contenta»
La editora, hija del magnate de la comunicación Donald Trump, se compró un test de ADN por 280 euros. Aunque el test revela un gen asociado a la obesidad, la ganancia o pérdida de peso no está asociada a un solo gen y el ambiente y el estilo de vida también influyen.
Mariah carey
«Emancipación es igual a Mariah Carey por dos»
La cantante ha cambiado la fórmula E=mc2 de Einstein. Donde él veía un cuadrado, ella multiplica.
Tom Cruise
«La psiquiatría no funciona. Cuando ves sus efectos, es un crimen contra la humanidad»
El actor es miembro de la iglesia de la Cienciología, que cree en el poder de la mente.
John McCain
«Está relacionado con un conservante de la vacuna»
Sobre la influencia no demostrada de la triple vírica en el autismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.