Este artículo se publicó hace 17 años.
Punset: "El premio ejemplifica la colaboración de ciencia e industria"
El director del programa 'Redes' de TVE asegura que resulta "difícil" imaginar unos avances tecnológicos que hayan tenido un mayor impacto en la condición humana

El director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset, ha considerado hoy que el Premio Príncipe de Asturias de Investigación concedido a los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper es un ejemplo de lo que puede lograr la colaboración entre la ciencia y la industria.
Punset, que ha formado parte del jurado que concedió el galardón, ha incidido en que resulta "difícil" imaginar unos avances tecnológicos que hayan tenido un mayor impacto en las comunicaciones y en la condición humana que el correo electrónico y la telefonía móvil desarrollados por ambos investigados.
La "famosa" arroba desarrollada por Tomlinson permitió a los ordenaores comunicarse entre sí gracias al trabajo de un científicoPara el ex ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, la "famosa" arroba desarrollada por Tomlinson permitió a los ordenaores comunicarse entre sí gracias al trabajo de un científico que, al igual que Cooper, durante toda su carrera ha investigado siempre "en unión estrechísima con el sector industrial". "Este premio enseña a los españoles que se puede ganar mucho si tuviéramos unas mejores y más intensas relaciones entre la comunidad científica y el sector industrial", ha advertido Punset.
En este sentido, ha ironizado sobre el temor que le manifiestan algunos investigadores amigos suyos en Estados Unidos sobre las posibilidades que existen de controlar del "ingente poder" que supone "la unión" de científicos e industriales. "Medio en broma, medio en serio les digo que vengan a España y que perderán el miedo rapidísimamente porque es un páramo", ha advertido.
Universalizar el accesoPara la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, también miembro del jurado, ambos avances suponen una contribución relevante al desarrollo de la humanidad y ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación para universalizar el acceso a la salud y la educación a través de programas de tele-enseñanza, tele-medicina o e-learning (aprendizaje con medios electrónicos). "Ahora es básico lograr que todos los países en vías de desarrollo dispongan de lo medios para disponer de estas herramientas que son muy necesarias", ha añadido.
Tecnología puraPara el ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela, el jurado se había decantado en esta ocasión por una opción "puramente tecnológica" que ha cambiado la vida de la humanidad y ha aumentado su capacidad de comunicación. Según el catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, el reto que plantea el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es "cómo discriminar" el ingente volumen de información disponible y cómo conseguir que contribuyan a disminuir las diferencias entre países.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.