Todo lo que se debe saber sobre las picaduras de insectos
Durante la época estival el calor y la humedad elevados despiertan un gran número de insectos dispuestos a picarnos. En los últimos años hemos comprobado cómo han ido aumentando de forma espectacular las consultas sobre picaduras de mosquitos, siendo cada vez más numerosas las reacciones a las mismas.
Desde hace unos años ha entrado en nuestro país una nueva especie de mosquito, el mosquito tigre, llamado así por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse, siendo más complicada su resolución.
En la consulta disponemos de pruebas fiables para llegar a determinar si realmente es una reacción alérgica o simplemente si la inflamación es causada por el efecto directo de la saliva del mosquito en nuestra piel.
Sobre si pueden ser peligrosas las picaduras de mosquitos como las de abejas o avispas hay que saber que, aunque pueden ser muy molestas y espectaculares, no son peligrosas para la vida.
La reacción más inmediata suele consistir en enrojecimiento de la zona a los pocos minutos de la picadura, para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede llegar a durar varios días.
La reacción tardía consiste en una inflamación muy importante de la zona. Nos encontramos que a veces incluso puede llegar a afectar a la articulación cercana a la picadura, con dolor y dificultad para mover dicha articulación (por ejemplo, la mano o el pie). Este tipo de reacción ocurre con menos frecuencia y se piensa que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por rascado compulsivo ya que el picor es muy intenso. Puede acompañarse de dolor. Lo mejor siempre es no tocar la zona y aplicar frío local seguido de una crema con corticoides para reducir la reacción.
El hecho de tener reacciones locales intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo aumentado de reacciones a otros insectos como las picaduras de abeja o avispa, puesto que son venenos muy diferentes sin ningún tipo de relación.
En el caso de reacción leve localizada en la zona de la picadura (roncha) es suficiente con llevar un antihistamínico para el picor (Polaramine comp o jarabe) y una crema con corticoides (Diprogenta crema).
Si existe sobreinfección de la zona por rascado (ampollas, heridas) hay que desinfectarla cada día y aplicar crema con antibiótico.
Si aparece una inflamación importante o signos de afectación general como mareo o fiebre, debe acudir a un centro Médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.