Público
Público

10 propuestas que no te puedes perder en La Noche de los Libros

Este viernes llega a Madrid, un año más, la fiesta cultural que anticipa el Día del Libro. En 'Público' te ofrecemos 10 citas que no pasarán desapercibidas.

10 propuestas que no te puedes perder en La Noche de los Libros. EFE

PÚBLICO

Libros Mutantes

La Feria Editorial Independiente Libros Mutantes da a conocer como cada año lo mejor de la edición independiente internacional. En concreto, unos 80 proyectos editoriales se darán cita en un evento multidisciplinar que aúna diseño, arte contemporáneo, divulgación y actividades para todos los públicos. En total, serán más de 70 proyectos seleccionados a partir de una convocatoria abierta a la concurrieron más de 200 candidaturas procedentes de todo el mundo. Fotolibros, fanzines, libros de arte, revistas experimentales, publicaciones híbridas, pósters y objetos coincidirán en dos grandes salas.

Gabo, siempre Gabo

¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras? Entre las numerosas actividades que se ponen en marcha en La Noche de los Libros recomendamos la proyección en la Cineteca de El Matadero de la película Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, un film clave para acercarse a la grandeza del escritor colombiano, a su proverbial imaginación y a su sensibilidad mágica y sensual.

Grafiteros letraheridos

La Puerta del Sol se convierte sobre las 22 h en un espacio para la poesía. En la fachada de la Real Casa de Correos se proyectarán versos en torno a “la noche”, utilizando la tecnología láser Light Painting, acompañado de ilustraciones a modo de grafitis luminosos creados por SFHIR.

Infinito Borges

Más de 300 piezas, la mitad de ellas nunca expuestas antes, componen una de las joyas expositivas —recientemente inaugurada— de las que se podrá disfrutar en la presenta edición de La Noche de los Libros. Se trata de Infinito Borges, dedicada al genio de las letras por el 30 aniversario de su muerte, recorrido biográfico repleto de publicaciones, obras en colaboración (sobre todo, con Bioy Casares), retratos y objetos personales que se podrá visitar desde las 11 de la mañana hasta las 22 h en Casa de América.

Literatura y séptimo arte

A las 18:00 horas, en el patio de la Real Casa de Postas, en la plaza de Pontejos, la literatura y el cine se darán la mano en un encuentro con el equipo de la película Nuestros Amantes que hablará de la importancia de los libros en el cine en un encuentro-mesa redonda con los protagonistas de la película, todos ellos con una relación muy especial y directa con los libros. De esta forma, los actores Michelle Jenner y Eduardo Noriega, junto con el director de la película, Miguel Ángel Lamata, y la productora Vanessa Montfort, charlarán con el público asistente. Además, quienes acudan a esta convocatoria podrán ver en primicia cinco minutos de esta película antes de su presentación en el Festival de Málaga.

Monstruos románticos

La programación de La Noche de los Libros incluye una amplia programación para público de todas las edades y de esta forma, Hijos de Mary Shelley, una plataforma de narradores, dramaturgos, artistas y demás “monstruos” recogen el relevo de aquella mítica reunión de escritores románticos en la que naciera Frankenstein y nos invitan a una noche de monólogos de terror.

Entrevista al autor


En la Real Casa de Correos, el escritor y periodista Juan José Millás impartirá la conferencia Literatura y vida. En este mismo escenario, una hora después, el escritor madrileño Javier Marías conversará con el periodista y poeta Antonio Lucas sobre el placer de leer, las lecturas que más goce le producen, las que le convirtieron en escritor, las que no se cansaría de recomendar... A las 21.00 horas, David Safier, uno de los escritores más leídos en la actualidad, con más de 30 ediciones de su primer libro, Maldito Karma, conversará con cuatro lectores escogidos. El escritor alemán lleva más de 30 millones de libros vendidos en su país natal y ha publicado recientemente la segunda parte de su famoso libro, Más maldito karma.

Álbumes ilustrados

A las 17:30 horas tendrá lugar en la Puerta del Sol una actividad infantil que hará disfrutar a los más pequeños de los mejores álbumes de los últimos años a lo grande, con la
proyección de sus páginas en una gran pantalla y dos narradores de excepción. Los elegidos para relatar los textos ilustrados serán Leticia Dolera y Javier Gallego.

Homenaje a Cervantes

Aprovechando el 400 aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes, la Asociación de Escritores y Artistas Españoles realizará para "la noche" a las 20:00 horas una mesa redonda que tratará sobre Cervantes, nuestro contemporáneo, con la participación de Juan Van-Halen, José López, Emilio Porta y Pilar Aroca.

Letras gigantes

Los asistentes pondrán componer sus propias palabras que hagan referencia a su libro favorito, su escritor, su palabra... con letras de más de 2 metros. Letras Gigantes, tendrá lugar en la estatua de Velázquez a las 17.30.