Público
Público

66 años sin James Dean: las películas que nos dejó antes de su muerte

Su muerte en un accidente de coche a los 24 años le convirtió en una leyenda de Hollywood y en un icono cultural.

Una imagen de James Dean en 'Gigante'.
Una imagen de James Dean en 'Gigante'. CEDIDA

Este 30 de septiembre se cumplen 66 años desde que murió el icono cultural James Dean con tan solo 24 años. El actor estadounidense, conocido por películas como Rebelde sin causa, ha tenido una fama y una popularidad duradera, pese a haber protagonizado tan sólo tres películas. 

Su muerte en un accidente de coche hizo que el actor se convirtiera en una leyenda del cine, siendo el primero en recibir una nominación póstuma a los Oscars.

James Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, en el estado de Indiana. Su familia se mudo a California cuando su padre dejó de ser agricultor para convertirse en un técnico dental. Tras la muerte de su padre, el actor se mudo de nuevo a indiana y guiado por el reverendo James DeWeerd comenzó a interesarse por el teatro. 

Dean comenzo a estudiar teatro representando varias obras escolares en su adolescencia. Cuando cumplió la mayoría de edad se mudo a los Ángeles y comenzó a conseguir algunos contratos en películas donde tenía pequeños papeles. Poco después se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en Actor's Studio. Aunque solicitó numerosos papeles no conseguía protagonizar ninguna obra. 

East of Eden

Finalmente, James Dean consiguió convertirse en un reconocido actor de cine cuando en 1954 el director Elia Kazan le ofreció el papel principal de Cal Trask en Al este del Edén. El joven actor no acudió al estreno de gala de la película en la cual Marilyn Monroe trabajó de manera excepcional como acomodadora. La vio más tarde, mezclado entre el público de la sala, pasando desapercibido. La película Al este del Edén fue la única película protagonizada por Dean que fue estrenada mientras este aun vivía, ya que Rebelde sin causa y Gigante se proyectaron una vez el actor había fallecido.

East of Eden (Al este del Edén) (1955) es un drama estadounidense que cuenta la historia de un joven que busca su identidad propia mientras compite con su hermano por el cariño de su religioso padre, contando de nuevo la historia de Caín y Abel. La película esta protagonizada por James Dean, Julie Harris, Raymond Massey, Burl Ives, Richard Davalos y Jo Van Fleet.

Rebelde sin causa

La siguiente película en la que actuó el actor fue Rebel Without a Cause (Rebelde sin causa) (1955), coprotagonizada por Natalie Wood. El drama estadounidense, dirigido por Nicholas Ray, cuenta la historia de tres jóvenes que coinciden en una comosaría. El agente de policía que llevaba el caso indaga en las relaciones conflictivas de los jóvenes con sus familias.

La película, que marcó a una generación de jóvenes, llevó a Dean a ser nominado de manera póstuma a los Oscar por su interpretación de Jim Stark.

Gigante

Giant (Gigante) (1955), dirigida por George Stevens, fue protagonizada por Dean, que le dio vida a Jett Rink, un joven y arrogante trabajador. El actor trabajaría en la famosa película al mismo tiempo que grababa en Rebelde sin causa, convirtiéndose en sus ultimas películas, siendo ambas proyectadas tras su fallecimiento.

La película basada en la novela Gigante escrita por Edna Ferber, trata temas como el racismo y la discriminación mientras narra la historia de una familia ganadera, protagonizada por Rock Hudson y Elizabeth Taylor, que acaba cediendo ante las presiones de una petrolera, mostrando el impacto del oro negro en sus vidas.