Público
Público

Agenda Pública Yincanas hortelanas, noches dramáticas y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello hemos elaborado una agenda con lo más variado de la cultura; de Barcelona a Madrid pasando por Burgos, Badajoz o Alicante, a continuación nuestras recomendaciones.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un hombre trabaja en el huerto comunitario de Santa María de la Paz, en el barrio madrileño de Sanchinarro. DANI POZO (AFP)

Huertos urbanos, emociones poéticas y mucho teatro... La agenda cultural de la semana viene cargada de citas que no te puedes perder:

Yincana hortelana

Cuando la vida aprieta y todo se precipita, plantar rábanos puede ser la solución. Y quien dice plantar rábanos dice también entregarse al olfateo de esos reductos vegetales que afloran en plena urbe. Arbustos indómitos que, surgidos de la nada, entre esputos y micciones caninas, se yerguen macilentos como ejemplo de superación floral y bastardismo botánico. Como lo oyen, la hortourbanidad se impone y conviene no apearse de esta vaina; si el urbanita no va a la montaña, que sea la montaña la que acuda al urbanita. Es hora de arremangarse y husmear por entre los solares abandonados en busca de florecillas silvestres, ha llegado el momento de admitir que la alcachofa mola y de sacar –se viene la moñada– “ese corazón verde que late en tu interior”. Organizado por la Red de Huertos Urbanos de Madrid y La Casa Encendida en el marco de la Humus Revolution.

¿Dónde? Madrid
¿Cuándo? Del 30 de marzo al 6 de abril
¿Cuánto?​ Gratis

Funeral en Kosovo, Dragobil. Enric Folgosa Martí.- CAIXAFORUM

Poéticas de la emoción

Antes de que nos convirtiéramos en amebas, antes incluso de que el miedo, la pena, la rabia o la alegría tuvieran su emoticono homólogo, antes de que alguien tuviera a bien escribir (o berrear) la primera palabra de la historia, antes de todo eso estaba el gesto, y antes del gesto; la emoción. Pues bien, el CaixaForum de Barcelona ha organizado una exposición que ahonda en la representación de estas manifestaciones corporales movidas por esa cosa irrefrenable que nos define y delata. Emociones humanas convertidas en emociones estéticas por medio de la manipulación artística. De eso va esta muestra; de eso y de pasar un buen rato viendo rostros retorciéndose de dolor, de tristeza y de asco. También de alegría aunque son los menos.

¿Dónde? CaixaForum Barcelona. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
¿Cuándo? Hasta el 19 de mayo
¿Cuánto?​ Entrada general 5 euros

Uno de los tributos a lorquianos que se podrá ver en La noche de los teatros: 'Sueño Lorca o el sueño de las manzanas'

La noche de los teatros

Como cada año, la conmemoración del Día Mundial del Teatro 2019 –27 de marzo– sirve de preludio para la bacanal dramática madrileña. Un despiporre escénico que programa lo mejor de cada casa y que trata, no sin dificultades, de fidelizar al personal en el bello arte de contar historias. La Noche de los Teatros cuenta este año con una programación nutrida de la que subrayamos la obra-espectáculo La Barraca de Federico García Lorca, a cargo de la compañía dirigida por el extremeño Jesús Custodio. No olvidemos que la presente edición, coincidente con el Año Lorca 2019, dedicará numerosas representaciones y obras en torno a la figura del poeta granadino.

¿Dónde? Madrid
¿Cuándo? 30 de marzo
¿Cuánto?​ Consultar en taquillas y páginas web de los espacios.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Buñuel en viñetas

En 1932 Luis Buñuel rodó en Extremadura su tercer trabajo como director, Las Hurdes, tierra sin pan, una de las películas malditas de su filmografía y documental pionero en nuestro país. Fermín Solís retrata, en esta magnífica novela gráfica, un momento decisivo en la vida de Buñuel y quizá de todo gran creador: el dilema entre cultivar el arte por el arte o servirse de él como un medio para transformar la sociedad. Tras un cuidado trabajo de investigación y documentación, se encuentra el Buñuel director de cine y un Buñuel escondido, mezcla de la intuición del autor y del imaginario colectivo en torno a su figura mítica.

Colección: Reservoir Gráfica
PVP: 17,90 euros
Nº de pág.: 154

Y además...

El Precio. Sílvia Munt dirige la versión de la obra de Arthur Miller con actores de la talla de Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro. ¿Dónde? Teatro Apolo de Miranda de Ebro. Plaza de Santa María, s/n. ¿Cuándo? 29 de marzo de 2019. ¿Cuánto? Desde 13 euros.

Miss Caffeina. La banda indie de origen madrileño regresa para presentar los temas de 'Oh Long Johnson'. ¿Dónde?  Lío The Show. Calle Luna, 16. Badajoz, Almendralejo. ¿Cuándo? 30 de marzo a las 20.30 h. ¿Cuánto? 20 euros.

Taxi. Tras La cena de los idiotas, Josema Yuste regresa al teatro con una alocada comedia llena de rostros conocidos. ¿Dónde? Auditorio de Torrevieja. Partida La Loma, s/n. ¿Cuándo? 29 de marzo. 21 h. ¿Cuánto? Desde 18 euros.