Público
Público

Agenda Pública Mujeres desafiantes, quinquis y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Barcelona a Madrid pasando por Avilés, Sevilla o Tarragona.

Beauty Women
Dos artistas se pintan los labios bajo el agua en Wakulla Springs, Florida.- J. BAYLOR ROBERTS (1944)

Hace apenas una semana un equipo de científicos detectaba, entre el estupor y la algarabía, la mayor explosión de la historia del universo. Una detonación épica que sucedió hace 390 millones de años y que, con un retraso intergaláctico, ha llegado a nosotros en plena pandemia global. De aquel fogonazo cósmico podemos extraer algunas conclusiones, a saber; que somos bastante pequeños –se podría decir que infinitesimales– y que conviene disfrutar de nuestro tiempo de ocio porque nunca se sabe si la próxima detonación será la última. A continuación, nuestras propuestas culturales:

>Women, un siglo de cambio. Hay archivos que dan para mucho. Es el caso del de National Geographic, de donde la fotoperiodista Marisa Florez ha rescatado cerca de 50 imágenes que ofrecen una crónica global de las vidas de las mujeres en las últimas décadas y en diferentes confines del mundo. La exposición muestra un conjunto de historias inspiradoras de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras.

¿Dónde? Palacio de Gaviria. Calle Arenal, 9. Madrid.
¿Cuándo? Hasta el 31 de mayo.
¿Cuánto? 5 euros.

>Estrogenfest 2020. Si el Estrogenfest no existiera habría que inventarlo. En su sexta edición, este sarao reúne música, artes plásticas y artesanía con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres artistas y contribuir a la concienciación en igualdad de género dentro de la industria cultural. Tremenda jarana la que se avecina provista de mercadillos y exposiciones, todo ello aderezado con las actuaciones musicales de Pantocrator, Marcos y Molduras, La Femme Brutal y  Llamadas Perdidas DJ a modo de colofón. Luego ya si eso al after y después al mañaneo. 

¿Dónde? Les Basses. Calle Teide, 20. Barcelona.
¿Cuándo? Sábado 7 de marzo a las 20.30 horas.
¿Cuánto? 5 euros.

Trigo Gómez
Trigo Gómez, uno de los actores de 'Una novelita lumpen'.- JAVIER JARILLO

>Una novelita lumpen trata de la infelicidad y de las recompensas falsas dentro de la infelicidad, de la valentía para cambiar de rumbo para crear un futuro inexistente y de la lucidez súbita sobre el rumbo real de la vida de cada cual: un pedazo de realismo inteligente sin sermones ni moralinas. Es una poesía frágil pero rotunda, y una maravillosa apuesta para el teatro, un delicado reto. Y además es la última novela que el escritor chileno Roberto Bolaño publicó en vida.

¿Dónde? El Pavón Teatro Kamikaze. Calle de Embajadores, 9. Madrid.
¿Cuándo? Viernes 6 de marzo a las 18.30 horas.
¿Cuánto? 16 euros.

Rebe
La Rebe, entre bucólica y onírica, vista por Victoria Martín.

>Uñas y dientes vuelve a la sala Fotomatón de Madrid y lo hace para homenajear al sello Snap! Clap! Club, un febrilmente independiente y DIY hogar para artistas de bedroom pop, mujeres y personas queer. Snap! Clap! Club quiso ser sello discográfico, pero lleva intentándolo desde 2010. En su lugar han construído un hospicio, una casa, una atípica familia en la que caben artistas de géneros entre el pop y el folk, con una pronunciada personalidad y un gusto por las melodías atemporales. Una velada que no te puedes perder con Rebe, Malamute y Stephen Please.

¿Dónde? Fotomatón. Plaza Conde Toreno, 2. Madrid.
¿Cuándo? Sábado 7 a las 20 horas.
¿Cuánto? 10 euros.

Y además...

>¡Ay, Carmela! Alicia Moruno y José Chía vuelven a protagonizar esta tragicomedia bélica escrita por José Sanchis Sinisterra que ha sido todo un éxito desde que se estrenara en 1987. ¿Dónde? Teatro La Fundición. Casa de la moneda, calle Habana, 18. Sevilla. ¿Cuándo? Hasta el domingo 8 de marzo a las 20.30 horas. ¿Cuánto? Desde 14 euros.

>Picasso. Grabados eternos. El malagueño fue el gran artista multidisciplinar del siglo XX, abrazando disciplinas como la pintura, escultura, cerámica… Esta exposición muestra una de las pocas series completas que existen en el mundo de Suite Vollard, obra cumbre del grabado del siglo XX. ¿Dónde? Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Avenida del Zinc, sin número. Avilés. ¿Cuándo? Hasta el 31 de mayo. De miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. ¿Cuánto? Desde 4 euros.

>La Rambla de les floristes. El clásico del teatro catalán firmado por Josep Maria de Sagarra regresa a los escenarios de la mano del director Jordi Prat i Coll. ¿Dónde? Teatre Tarragona. Rambla Nova, 11. ¿Cuándo? Sábado 7 de marzo a las 21 horas. ¿Cuánto? Desde 27 euros.