Público
Público

La banda sonora de Podemos: de Lluís Llach a Vetusta Morla

Algunos de estos temas son usados en sus mítines, otros son compartidos en las redes sociales e incluso unos pocos son de de artistas que se han mojado con Podemos.

Pablo Iglesias durante un acto celebrado por Podemos. /EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Hace cosa de un año Podemos entró en nuestras vidas y desde entonces se ha hecho escuchar, en un ambiente ya de por sí saturado de estridencias, derrumbes, encontronazos, golpes de mazo y algunos disparos al aire.

Y desde el inicio mismo, esta arribada tuvo su propia banda sonora, con un buen puñado de canciones repletas de significados y simbolismos. Algunas usadas en sus mítines, otras compartidas por el partido en las redes sociales, e incluso unas pocas de artistas que para mal o para bien hablaron de Podemos.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

Este tema de Quilapayun constata que la llegada de Podemos al mapa político español ha traído consigo la vuelta de la canción protesta. El partido liderado por Pablo Iglesias usó esta canción, uno de las más representativas de la historia de la canción protesta, para cerrar su mitin de fin de campaña de las elecciones europeas, en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.

VETUSTA MORLA

Como guiño a los más jóvenes, Podemos hizo sonar a continuación, en el mismo acto de cierre de campaña, el tema Golpe Maestro de Vetusta Morla, con el que el grupo madrileño de alguna manera se adhiere a los movimientos de cambio y refundación social. El propio Pablo Iglesias, entonces cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, ya compartió esta canción en su cuenta de Twitter: "Un temazo, de esos que hace sentir que podemos".

PUENTE DE LOS FRANCESES

Podemos también tira del cancionero de la Guerra Civil en sus actos. El cofundador de la formación Juan Carlos Monedero cantó esta copla a capella en el mitin que ofreció Podemos en la plaza del Reina Sofía la noche electoral del 25 de mayo de 2014, tras dar la sorpresa y conseguir cinco eurodiputados en su primera comparecencia electoral. En este acto de celebración tras conocer el resultado electoral, Podemos volvió a recurrir a la combinación El pueblo unido jamás será vencido y Golpe Maestro.

L'ESTACA DE LLUIS LLACH

Seguimos con la canción protesta. A falta de himno, Podemos cerró su asamblea constituyente de octubre en el Palacio de Vistalegre con esta canción de Lluis Llach, de la que Monedero dijo: "Esta canción nos representa a todos, representa un tiempo donde nos atrevimos a salir de la dictadura. Es hora de tumbar este régimen que está dejando de merecer llamarse democracia y por eso tenemos que cantar esta canción que dice que hay que tumbar ese régimen actual".

CAMBIA, TODO CAMBIA

Podemos recurre a este tema de Mercedes Sosa, interptetado por el grupo Rojo Cancionero en el acto que celebró el 15 de novimebre de 2014 en el Teatro Nuevo Apolo de Lavapiés, que sirvió para clausurar su asamblea constituyente de otoño y en el que Pablo Iglesias fue proclamado secretario general de Podemos. Desde entonces, lo utilizan para cerrar sus grandes actos, como la denominada Marcha del Cambio que convocó la formación en Madrid el 31 de enero y que reunió a cientos de miles de personas, en la que puso la voz Lua Miguez.

ADAGIO EN MI PAÍS

En el acto que celebró Podemos en la Puerta del Sol ese 31 de enero para cerrar la su Marcha del Cambio también sonó este tema de Alfredo Zitarrosa antes de concluir definitivamente con la anteriormente comentada Cambia, todo cambia.

CUERVO NEGRO DE JAVIER KRAHE

Iglesias compartió escenario en noviembre con Javier Krahe para cantar a dúo Cuervo Ingenuo, la canción con la que el cantautor cargó contra las promesas incumplidas de Felipe González en los ochenta. Eso sí, Iglesias hizo su propia versión para acusar a los actuales socialistas de sumisión a la Alemania de Angela Merkel.

LOS CHIKOS DEL MAÍZ

La simpatía mutua entre este grupo y los líderes de Podemos es de sobra conocida y se plasmó en el último trabajo de los nada indulgentes raperos valencianos, La Estanquera de Saigón, un libro-disco en el que recogen textos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, entre otros muchos.

A CHANGE IS GONNA COME

Podemos también comparte de modo habitual en las redes sociales canciones que tienen que ver con sus lemas y con los menajes que quieren transmitir. Por ejemplo, a finales de 2014 compartían en su cuenta de Facebook el tema A change is gonna come de Sam Cooke, interpretado por Aretha Franklin, y acompañado de una parte de la letra, traducida al castellano.

ROSENDO

"Es evidente, ¡mienten!" canta Rosendo Mercado en su canción Vergüenza Torera, en referencia a los políticos. "Cualquier otra opción que no sea la ya conocida es buena hasta que se demuestre lo contrario. Si los nuevos se equivocan, cuando llegue el momento habrá que decir también que no a eso. Necesito que pase algo, tiene que haber un cambio y que esto no reviente con un majara que se levante una mañana con el día cruzado y monte el pollo", planteó en una reciente entrevista con Europa Press al ser preguntado directamente por Podemos.

MIGUEL BOSÉ

En el último disco de Bosé, AMO, hay una canción titulada Sí se puede, que aunque él asegura que está compuesta antes de la irrupción de Podemos, viene perfecta para la situación política actual. "Pablo Iglesias, Pablo Alborán, Pablo López... es el tiempo de los Pablos. Podemos, UPyD y Ciutadans tienen que tomar el relevo y que PP, PSOE y CiU pasen a ser la tercera, la cuarta, la quinta fuerza política", dijo en entrevista a Europa Press en noviembre.

JOAQUÍN SABINA

Sabina protagonizó un 'rifi rafe' con Monedero, a raíz de que el artista aconsejara a la formación 'morada' "reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI" porque su discurso, en su opinión, era demasiado marxista. La respuesta no se hizo esperar y tuvo el desencuentro tuvo su miga, puesto que las canciones del cantautor jienense son habituales antes y después de los actos de Podemos. Escogemos su Ciudadano Cero porque expresa perfectamente el descontento rabioso de muchos.

EL RAP DE PABLO

A Podemos también le surgen himnos de forma involuntaria, como El rap de Pablo Iglesias, un montaje realizado sobre la base de Dr Dre, a la que el líder de Podemos pone letra y voz con el discurso que realizó en el acto de cierre de 'la Marcha del Cambio' el 31 de enero de 2104 en la Puerta del Sol.