Público
Público

Batman Day Batman cumple ochenta años ¡en Barcelona!

La batseñal ilumina la cúpula del Museu Nacional d'Art de Catalunya y la de otros edificios emblemáticos de todo el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museu Nacional d'Art de Catalunya homenajea a Batman en el 80 aniversario del Caballero Oscuro. / DC

La cúpula del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, está iluminada desde este sábado con la batseñal, el símbolo que se proyectará en una catorcena de ciudades de todo el mundo, justo cuando se cumple el 80 aniversario del Caballero Oscuro.

La jornada conmemorativa ha empezado en Melbourne (Australia) y de forma sucesiva se irá proyectando en edificios emblemáticos el símbolo más característico de Batman, con un momento culminante en Nueva York (Gotham City) durante una ceremonia especial en el famoso Empire State Building.

En Barcelona, numerosos seguidores de Batman han acudido hasta la falda de Montjuïc para presenciar en directo la proyección, algunos de ellos disfrazados como el héroe de papel.

La batseñal, de Tokio a Johannesburgo

Las otras ciudades del mundo en las que se podrá ver este símbolo son Tokio, Johannesburgo, Berlín, Roma, París, Londres, Sao Paulo, Montreal, Ciudad de México y Los Ángeles.

Los fans del superhéroe, además, podrán seguir las iluminaciones de la batseñal durante el Batman Day con un mapa interactivo en la web batman80

El 21 de septiembre se celebra el Batman Day, que homenajea al Caballero Oscuro. / MNAC

El nacimiento (con polémica) de Batman

Conforme a la versión vigente hasta 2015, Batman nació en 1939 por obra y gracia del intelecto de Bob Kane, quien negoció en solitario la venta a DC Comics de parte de los derechos de la edición de sus aventuras con la condición de que su nombre siempre figurara.

Kane hizo fortuna, especialmente cuando en los años 60 se puso en marcha la serie de televisión del hombre murciélago y este se convirtió en un icono masivamente popular.

No obstante, a lo largo de esos años esporádicamente surgía una voz, una entrevista o un escrito que esbozaba otro ingrediente como parte de la ecuación: Bill Finger, un joven escritor en la sombra que habría ayudado a Kane a dar forma al personaje de manera sustancial, una práctica habitual en aquellos años a cambio de un salario modesto.

Un caballero oscuro gracias a Bill Finger

Bill Finger fue, entre otras cosas, quien definió el uniforme del señor de la noche (más oscuro y siniestro que el ideado por su supuesto autor) y quien se inventó el nombre de su identidad pública (Bruce Wayne) y el de la ciudad donde ejercería de vigilante (Gotham).

También quien propondría el origen de su motivación como justiciero (el asesinato de sus padres), que fuese un detective y creó toda una galería de villanos y tramas a su altura.

"Bob Kane inventó el nombre de Batman y buscó la ayuda de Bill Finger. Esas fueron sus grandes aportaciones al personaje. Y ni siquiera era del todo original, porque en los años 30 ya había surgido un personaje llamado Black Bat", denuncia Mark Tyler, que se tomó su cruzada como "un acto de justicia".

En 2015, tras un larga lucha por parte de sus herederos y la cruzada de Mark Tyler para localizarlos, se llegó a una acuerdo con Warner Bros. para que el nombre de Finger constara en los títulos de crédito de la serie de televisión Gotham y en la película Batman vs Supermán.