Público
Público

Bruselas amenaza con acciones legales a España y otros 22 países por 'pasar' de los derechos de autor

La directiva europea de 2019 que trata de armonizar los derechos de autor en los territorios de la UE es una auténtica patata caliente para casi toda la Unión. Ahora, la Comisión ha pedido explicaciones sobre el porqué de la tardanza en su trasposición y amenaza con denunciar la situación ante los tribunales.

Copyright. Imagen: kalhh / PIXABAY (CC0)
Copyright. Imagen: kalhh / PIXABAY (CC0).

España, Francia, Italia y otros 20 países de la UE podrían acabar ante los tribunales por su tardanza en incorporar a la legislación nacional una serie de normas de la UE sobre derechos de autor, según la Comisión Europea, que ha pedido explicaciones al grupo por el retraso. Tienen dos meses para hacerlo satisfactoriamente; si no, irán al Tribunal de Luxemburgo.

La normativa sobre derechos de autor, adoptada hace dos años, pretende garantizar la igualdad de condiciones entre las industrias creativas de la Unión Europea y las plataformas como Google, y Facebook.

Sin embargo, algunos activistas, artistas y organismos de radiodifusión europeos siguen sin estar satisfechos, en particular por la interpretación de una disposición fundamental, el artículo 17, que pretende obligar a las plataformas de intercambio, como YouTube e Instagram, a filtrar los contenidos protegidos por derechos de autor antes de su publicación.

En España, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y otras,  para incorporar la nueva normativa comunitaria [DEMUD, o Directiva Europea de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital] se conoce como la 'Ley Uribes' (por el apellido del anteror ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes), y duerme el sueño de los justos hasta septiembre, por lo menos.

El nuevo ministro, Miquel Iceta, tendrá pues que ponerse manos a la obra para llevar a cabo la reforma. No obstante, la transparencia en este asunto siempre ha brillado por su ausencia

El camino de la directiva no fue nada fácil, ya que la norma camina sobre la frágil división entre el derecho fundamental a libertad de expresión —y contra la censura previa, aunque sea algorítmica— y la justa remuneración económica a quienes producen contenidos en la red.

La Comisión dijo que había enviado cartas de requerimiento, el primer paso de su procedimiento de infracción, al grupo de países pidiendo explicaciones. La fecha límite para promulgar las normas de la UE era el 7 de junio.

Los otros países son Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia.

El ejecutivo de la UE también dijo que había pedido a España, Francia y otros 19 países de la UE que expliquen por qué no cumplieron el plazo del 7 de junio para promulgar normas independientes sobre derechos de autor para la transmisión en línea de programas de radio y televisión.

Tienen dos meses para responder a la Comisión o recibir una advertencia, conocida en jerga comunitaria como dictamen motivado. El siguiente paso es la remisión al máximo tribunal de la UE en Luxemburgo.

Asimismo, otros 20 países han sido apercibidos por la aplicación de otra directiva referente a los derechos de las transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y programas de radio y televisión.