Público
Público
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

Camellos a domicilio, óperas virtuales y otras propuestas para hacer frente al aislamiento

En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que haga más llevadera su estancia en casa.

'High Maintenance'
'High Maintenance'.-HBO

Día 12. Qué bello gesto que nos invite usted a su casa a mirar por la ventana y qué bonito lo que vemos. Qué bonito es también verle hacer yoga en su hogar, escucharle declamar poesía frente a su móvil, ver sus estanterías al fondo sin un puto libro y con las tacitas de 'Mr Wonderful' puestas en fila. Qué bonita poesía nos ha brindado usted. Gracias. Es bello su pijama de plátanos, qué detalle que nos lo muestre como si en realidad no quisiera hacerlo, aunque en realidad sí quiere. Qué bonito su perrete estirándose mientras toca usted la tuba, las cuatro notas que a duras penas le saca usted a la tuba porque la tuba, seamos honestos, le interesa más bien poco. Qué bonito verle preparar los Sanfermines corriendo sobre un cinta eléctrica con su pañuelico rojo y un toro disecado al fondo. Qué bonito ver a Marcelo jugar al ping-pong en su mansión. Qué bonito cuando donan un millón y defraudan cuatro. Qué bonito cuando dicen aquello de "este virus no entiende de clases".

Se comenta que se ha disparado el acopio de cerveza y de bebidas alcohólicas de elevada graduación. Es probable que algún incauto se pregunte el motivo. Agenda del confinamiento, estrategias de evasión, día 12:

>High Maintenance. Esta producción de HBO va de un tipo afable y sin nombre, 'The Guy', que se dedica a lo que viene siendo el menudeo de marihuana en Nueva York a lomos de su bicicleta. Más allá de la fría sinopsis, esta serie (que alcanza ya su cuarta temporada) nos va desgranando en cada episodio pequeñas historias íntimas, con sus miserias y grandezas, sobre la vida en la urbe. Una suerte de camello ambulante que en cada entrega domiciliaria nos abre un pequeño universo de extravagancias, individualidades, miedos y soledades. 

'Repensar Guernica'.- MUSEO REINA SOFÍA

>Repensar Guernica. El Reina Sofía nos ofrece una web interactiva en la que podrá usted escrutar cada nimio detalle del Guernica. Una aproximación al mural como nunca antes. Según detallan desde el museo, se han servido de "la tecnología de fotografía gigapíxel en los diferentes rangos de longitud de onda del espectro electromagnético" para ofrecer al confinado medio la posibilidad de husmear entre los brochazos del maestro. Ciencia ficción. Además, en este microsite se pueden consultar más de dos mil documentos relacionados con el cuadro, como el reportaje fotográfico que Dora Maar hizo durante su creación o las instrucciones de embalaje tras su exposición en el MOMA.

>Una cuarentena sin ti. Canta el músico barcelonés Joe Crepúsculo que ayer se peleó en el súper por un rollo de papel y que los animales juegan en las calles con cajas de cartón. Canta también a un amor que anhela y que el confinamiento no ha hecho más que exacerbar. Una letra con la pandemia y sus miserias en la retina, que se aproxima a lo que nos duele con distancia irónica y romanticismo de saldo. Puro Crepúsculo esta vez en modo country rock. 

>La mejor ópera en casa. Bajo el lema 'El Liceu a casa' y con la intención de acercar la ópera, la música y la cultura a la ciudadanía, el templo operístico barcelonés ha puesto una decena de óperas en las plataformas My Opera Player, Youtube, TV3 a la carta y Arte Concert para uso y disfrute del personal confinado. El objetivo no es otro que proporcionarle la posibilidad de elevar ligeramente el meñique mientras sorbe una taza de té y escucha a Rossini en pleno aislamiento.

>Vanguardias en los Renoir. Los Cines Renoir han puesto en marcha #FestivalRenoirVanguardias en el que podrán visionar un total de siete películas del cine mudo de vanguardias de los años veinte. Todas ellas online y de forma gratuita. Hoy podrá disfrutar de El acorazado Potemkin

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.