Twitter¿Se puede ir en bicicleta a trabajar?: la discusión entre un ciclista y un agente de la Ertzaintza que resuelve la ley

Publicado el 25 de marzo del 2020

Las dudas y las polémicas continúan mientras avanza el confinamiento. Una de las últimas que se ha viralizado ha sido la bronca conversación entre un agente de la Ertzaintza y un hombre que usaba el carril bici para ir hasta su puesto de trabajo en Bizkaia.

El usuario alega que está utilizando ese medio de transporte para desplazarse por motivos de trabajo, pero el agente insiste en que no puede hacerlo así y que debe hacer uso del transporte público. ¿Quién de los dos tiene la razón?

En este caso, siempre y cuando fuera cierto que el hombre estuviera desplazándose hasta su puesto de trabajo, está permitido el uso de la bicicleta, ya que el Real Decreto por el que se aprobó el estado de alarma en España permite la movilidad por motivos laborales. Sin embargo,  si el hombre se encontrase dando un paseo o haciendo ejercicio, estaría infringiendo la normativa y, por lo tanto, exponiéndose a una sanción.

Y es que, en concreto, el texto recoge que se puede asistir al puesto de trabajo en "vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio".

Además, Protecció Civil de Catalunya también se pronunció sobre el asunto. En Twitter, el Servei de Emergències publicó un listado con preguntas frecuentes sobre lo que se puede y no hacer durante el estado de alarma que incluía una cuestión sobre el uso de bicicletas: "¿Puedo circular en motocicleta o bici? Sí, solo para las causas de movilidad previstas y de forma individual.

Con ello se deduce que para actividades permitidas como ir a la compra o a la farmacia, también se podría utilizar este medio de transporte.

Más de Tremending