Cocaína, prostitución y narcopisos: el Madrid más salvaje de Iñaki Domínguez

Iñaki Domínguez, autor de la obra teatral 'San Vicente Ferrer 34', sobre los narcopisos.
Iñaki Domínguez, autor de la obra teatral 'San Vicente Ferrer 34', sobre los narcopisos. Natalia Pérez Sánchez

Madrid-Actualizado a

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Después de sus ensayos, podría esperarse una incursión en la ficción con una novela. Sin embargo, ha optado por una obra teatral.

Sus textos previos sobre los narcopisos habrán sido el embrión de esta obra.

Hasta las trancas.

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La acción de la obra transcurre en uno de los muchos narcopisos que han proliferado en los últimos años en el centro de Madrid.

El fenómeno ha provocado que en algunos barrios conviva el lumpen con el hípster, una figura que ya había abordado en el libro 'Sociología del moderneo' (Melusina).

De eso habla Lola en la obra: "Nos quieren echar de nuestras casas. Y el barrio se está llenando de modernos [...]. Antes los modernos éramos nosotros, y míranos. Ahora son guiris o niñatos de pueblo".

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En 'Sociología del moderneo' comentaba que se distinguen, más que por un gasto excesivo de dinero, por las "constelaciones identitarias", es decir, por herramientas para fijar y proyectar una identidad, desde la barba hasta ciertas bebidas y comidas.

¿Ya no sale?

La obra teatral es un compendio de muchas de sus investigaciones y reportajes, además de una panorámica del Madrid de los ochenta, con sus bares emblemáticos y las sustancias que se consumían entonces. "La droga en esos tiempos era droga", dice Antoine, aunque mucho más cara.

Lógicamente, escribió 'San Vicente Ferrer 34' con la intención de llevarla a escena.

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¿Por qué esa fascinación por el macarrismo, la delincuencia y los bajos fondos?

Y lleva su vocación antropológica a un territorio poco explorado: el macarrismo.

No cabe duda de que usted aprobó las prácticas…

Respecto a la teoría, se le acumulan los libros pendientes de publicación.

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¿El acercamiento pasa por la amistad o, al menos, el colegueo?

El 'making of ' de sus libros anteriores.

¿Nunca se le ha planteado un problema ético o moral por codearse con delincuentes?

¿Qué historias del macarrismo madrileño le han sorprendido más?

Usted retrata una parte de una sociedad que otra no quiere ver.

Antes, las calles eran de los quinquis, los rockers, los falangistas, los pijos malotes y, en general, de las mafias, como la de los Iraníes. ¿Un Madrid más bestia y salvaje?

¿Han desaparecido por completo las viejas pandillas o las tribus urbanas asociadas al gamberrismo o a la delincuencia?

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¿Ahora tocan los nuevos macarras o todavía quedan muchas viejas glorias por glosar?

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

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