Este artículo se publicó hace 3 años.
La Comunidad de Madrid inicia los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural un posible Caravaggio
La obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura e iba a ser subastada el 8 de abril con un precio de salida de 1.500 euros. El Museo del Prado ve "fundadas razones" para atribuir la obra al pintor.
Madrid-
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la pintura La coronación de espinas del Círculo de José de Ribera, atribuible al pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio y que iba a ser subastada el 8 de abril en la casa de subastas Ansorena.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este miércoles la resolución del 9 de abril de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoa el expediente de declaración de BIC.
Esto supone el inicio de los trámites para la declaración BIC que, cuando finalice, impedirá que la pintura salga de España. La resolución ordena solicitar un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para avalar esta declaración.
Supone además la apertura de un periodo de información pública para que el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Regional de Patrimonio Histórico y que todos aquellos que "tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita" y presentar las alegaciones oportunas.
La obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura en una reunión de urgencia de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español, tras la voz de alarma del Museo del Prado que se había enterado de la existencia del cuadro. Estaba inicialmente atribuido al círculo de José de Ribera pero varios expertos italianos creen que se puede tratar de una obra original del pintor italiano.
El cuadro aparecía en el catálogo de subasta de Ansorena como "Lote 229. Círculo de José de Ribera (S.XVII), la coronación de espinas. Óleo sobre lienzo. Medidas: 111x 86 cm", y tenía un precio de salida de 1.500 euros, aunque su precio en el mercado podría superar varios millones de euros.
La obra representa a Jesucristo doliente, con una caña en las manos, que permanecen atadas; semidesnudo, con la corona de espinas y expuesto a la mirada de la multitud, que se sitúa fuera del cuadro.
Pilatos lo muestra al pueblo mientras el personaje situado tras él (probablemente un soldado, si bien en la imagen y debido a la suciedad que presenta la obra no se aprecian bien sus características) va a colocar sobre sus hombros un manto púrpura, según explica la Comunidad de Madrid.
La confirmación de su autoría "requerirá de estudios técnicos especializados para los cuales la propiedad de la obra deberá proporcionar acceso a los investigadores conforme a la normativa jurídica vigente".
En el caso de que no fuera finalmente obra de Caravaggio, "existe acuerdo entre los especialistas en la materia en que la pintura, de alta calidad, respondería con seguridad a uno de sus más inmediatos seguidores", añade la Comunidad de Madrid.
Entre los motivos para iniciar los trámites para su declaración como BIC, destacan los "valores histórico-artísticos de singular importancia", como "el retrato psicológico de los personajes, el realismo de los rostros y la fuerza lumínica que se concentra en el cuerpo de Jesucristo".
"Asimismo, la obra constituye una pintura de un valor excepcional dentro del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, al representar un testimonio de una corriente, el naturalismo italiano, escasamente representado en las colecciones ubicadas en la región", añade.
El Museo del Prado ve "fundadas razones"
En la resolución por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la pintura se incluye parte del informe emitido por el Museo del Prado que ve "fundadas razones" en esta atribución.
Según la descripción del museo del bien de la declaración, "existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colección del secretario de la corte de Nápoles don Juan de Lezcano, la cual pasó sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.