Público
Público

Andrea Abreu, entre los 25 mejores autores jovenes de la lista 'Granta'

La autora tinerfeña ha conseguido llevar su primera novela, Panza de Burro,  al "diálogo cultural transatlántico". 

'Panza de burro': reconocer que el primer beso de una niña suele ser a otra niña
Andrea Abreu. — Alex de la Torre. 

La joven escritora Andrea Abreu de 26 años, ha sido seleccionada por la revista británica Granta como una de las 25 mejores escritoras de su generación. El Instituto Cervantes de Madrid fue el encargado de publicar este ranking al que ya pertenece la joven tinerfeña. 

Aunque ya había publicado el poemario Mujer sin párpados (Versátiles, 2017), el fanize Primavera que sangra (2017) y algunos textos literarios, no hay duda de que su primera novela, Panza de Burro (2020),  le ha llevado hasta lo más alto. En la obra, narra la historia de dos niñas, su amistad y ese punto en el que empiezan a hacerse mayores. Se desarrolla a principios de los años 2000, en el barrio Los Piquetes, situado en la isla de Tenerife. La escritora no tuvo la menor duda de que el vocabulario canario y su fonética debían ser el punto fuerte de su primer libro y, gracias a ellos, ha conseguido adentrar al lector en esa "panza de burro" que lleva por título la novela. Sus 176 páginas han sido traducidas al inglés, italiano, alemán y francés. Ya se han superado los 20.000 ejemplares vendidos.

En su Instagram  ha agradecido al pueblo canario su apoyo y ha compartido con sus seguidores como fue conocedora de su entrada en la lista. "Volví a mi casa en el tranvía con el móvil pegado a la oreja, esperando a que se anunciara la lista de mejores narradores jóvenes en español de la revista GRANTA. Escuché mi nombre y respiré. Me imaginé arriba de un escenario, como cuando presentaba la Escala Hi-Fi vestida de los años 60, dándole las gracias al pueblo canario por creer en mí". 

Andrea Abreu comparte espacio con los autores y autoras: José Adiak Montoya (Nicaragua), David Aliaga (España), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), José Ardila (Colombia), Gonzalo Baz (Uruguay), Miluska Benavides (Perú), Martín Felipe Castagnet (Argentina), Andrea Chapela (México), Camila Fabbri (Argentina), Paulina Flores (Chile), Carlos Fonseca (Costa Rica), Mateo García Elizondo (México), Aura Garcia-Junco (México), Munier Hachemi (España), Dayneris Machado Vento (Cuba), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Cristina Morales (España), Alejandro Morellón (España), Michel Nieva (Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador), Eduris Planché Savon (Cuba) , Irene Reyes Noguerol (España), Aniela Rodríguez (México) Diego Zuñiga (Chile).

El jurado al cargo de la selección de los jóvenes en 2021 estuvo integrado por la directora de la Fundación Booker, Gaby Wood, los novelistas Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Fresán, la ganadora del premio Pen-Faulkner 2020, Chloe Aridjis, el poeta y editor Aurelio Major, y la escritora y editora Valerie Miles. 

Granta fue fundada en la Universidad de Cambridge en 1889. En 1979, el editor Bill Buford rediseñó la revista en el formato de libro con el propósito de "afianzar las relaciones entre los jóvenes escritores del Reino Unido y de los Estados Unidos". Desde 2003, la revista introduce la literatura en lengua española al "diálogo cultural transatlántico".