Este artículo se publicó hace 2 años.
La editorial Virus celebra 30 años fiel a su apuesta por los movimientos sociales y la izquierda antiautoritaria en España
El sello barcelonés cumple tres décadas fiel a su línea editorial que promueve la crítica activa.
Barcelona-Actualizado a
Un libro del historiador y militante anarquista Antonio Téllez Solà sobre los maquis fue el primer título de la editorial Virus en 1991, creada por un colectivo heterogéneo vinculado al Lokal, del barrio del Raval de Barcelona. Pensada como un proyecto autogestionado y asambleario de edición y distribución, la editorial Virus se ha hecho mayor y sigue publicando ensayo, narrativa y literatura infantil, en catalán y en castellano, con una apuesta por los movimientos sociales y la izquierda antiautoritaria.
Desde la aventura de los primeros títulos, han pasado 30 años y el sello se ha consolidado como un altavoz de diferentes movimientos sociales y políticos. Pero también se ha convertido en una editorial de referencia en materia de memoria histórica, anarquismo, marxismo, ecología social, urbanismo, feminismo, la crítica de la cárcel, el control social, la pedagogía crítica, la antipsiquiatría o la reflexión sobre los movimientos sociales.
El libro es "una herramienta para pensar la realidad de forma radicalmente crítica y que, esta crítica, se convierta en una acción efectiva"
Para el equipo de Virus, el libro es "una herramienta para pensar la realidad de forma radicalmente crítica y que esta crítica se convierta en una acción efectiva sobre las relaciones de poder y las prácticas liberadoras".
El camino no ha sido fácil, porque Virus se ha construido siguiendo lógicas bastante distintas de las comercialmente aceptadas, y muy distintas de las que impone la industria editorial. "La persistencia y el contagio de las luchas son claves para dar un empujón a la realidad más allá de los márgenes impuestos por la normalidad socialmente establecida", aseguran desde Virus.
Microfísica sexista del poder, de Nerea Barjola; Masculinidades y feminismo, de Jokin Azpiazu; o el ensayo Caliban y la bruja, de la filósofa italo-estadounidense Silvia Federici son algunos títulos de temática feminista que Virus publicó en sus inicios y que fueron toda una declaración de intenciones. Pero repasando su catálogo, la lucha de Virus es amplia y también ha publicado libros críticos con los efectos de las olimpiadas de 1992, o con la economía neoliberal.
Cuatro títulos especiales para celebrar la efeméride
Ahora, para celebrar la efeméride, la editorial publica cuatro títulos que condensan su labor social y política: Realisme Capitalista, de Mark Fisher, que aborda y profundiza en la impotencia que reina no solo en la cultura oficial sino también en las resistencias que se le oponen; Margenes y umbrales, de Núria Benach y Manuel Delgado, una reflexión sobre el espacio público sobre la que hablaron recientemente en una entrevista en Público; Trabajo sexual con derechos, de Gillian Abel y Lynzi Armstrong, una apuesta por el fortalecimiento de la legitimidad, de los derechos y de la capacidad organizativa de las trabajadoras sexuales; y la reedición de Matar al chino, de Miquel Fernández González. Un libro sobre el barrio del Raval que muestra cómo todos los poderes políticos que han gobernado la ciudad han mantenido unas políticas de control y persecución social destinadas a asediar aquellas realidades sociales que no encajan con las nuevas directrices de aseo urbanístico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.