Este artículo se publicó hace 11 años.

Ernesto Mallo: "Los países se pueden definir por el tipo de criminales que producen"

El escritor argentino Ernesto Mallo.
El escritor argentino Ernesto Mallo.

-Actualizado a

Publicidad

P: ¿Quiénes son los mediocres que conspiran?

Publicidad

P: Por un momento he visualizado el rostro de varios políticos y miembros de las tramas corruptas españolas… Para un novelista argentino, y que militó en la izquierda revolucionaria… ¿Cómo es novelar en la etapa anterior al dictador Videla, cuando se fraguó el terrorismo de Estado?

Publicidad

P:  Siniestro personaje Rega, él solo daría para varias novelas, pero me temo que la gente no creería muchas de las cosas que se contaran, pese a ser reales… ¿Qué piensa del viejo dicho que la realidad supera a la ficción?

P: Quizá no hay mejor manera de contar la realidad que con la ficción.

P: Por cierto, aquí también tuvimos la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) durante la Transición, hasta 1982. Y más tarde el GAL, hasta 1987, con el gobierno del PSOE. En su novela vemos como la Triple A la forman policías. ¿Era tan descarada esa relación con los aparatos del Estado?

P: Volviendo a López Rega, también fue miembro de la famosa Logia P2. Inició a Perón y a Isabelita (María Estela Martínez) en el espiritismo y la astrología. Cuando el cadáver de Evita Perón estuvo un tiempo en el chalé de Puerta de Hierro en Madrid, en 1971, “El Brujo” convenció a Isabelita para hacer un ritual con el cadáver de Evita, con la peregrina idea de conseguir el carisma de la difunta.

P: El personaje de Simenon, Maigret, decía que antes que perseguir al delincuente, el policía está para defender al Estado, al gobierno, los bienes públicos y privados, la moneda…, y por último, la vida de las personas.

P: La judicatura, incluso con sagas familiares que provienen directamente de los tribunales franquistas.

P: ¿La historia de un país es la historia de sus crímenes?

Publicidad

P: 'La conspiración de los mediocres' es la precuela de la serie del comisario Venancio Ismael Lascano, para más señas "El Perro". ¿Habrá más entregas… con esta van cuatro?

Publicidad

P: ¿El autor no puede desprenderse de su personaje?

P: En la serie hay algunas incongruencias de continuidad, lo que en el cine llaman fallos de 'raccord'. Por ejemplo, en esta entrega la relación de Lascano con Marisa es de unos meses y, por cierta contingencia, no va más allá. Pero en otras novelas situadas años más tarde, resulta que llevan casados varios años.

P: El Quijote está plagado de estas cosas.

P: ¿Qué le parecen las mezclas de género en muchos de los policiales que se editan ahora?

Publicidad

P: Demasiado, ¿no?

P: Desde su primera novela, La aguja en el pajar (en España la publicó Siruela con el título Crimen en el Barrio del Once, 2011), ya han pasado nueve años. Con esta perspectiva, ¿qué clase de escritor diría que es usted?

P: Su estilo tiene mucho regusto a la clásica novela negra norteamericana…

P: Economía de medios, busca la frase concreta, sin lenguaje campanudo. Hay unos diálogos muy rápidos y la voz del narrador a veces se resuelve con frases cortas, utilizando mucho el punto y seguido. Y con la riqueza y particularismos del castellano de Buenos Aires.

P: Sí, hay novelas que toman al lector como tonto, van repitiendo las cosas y volviendo atrás para que el lector no se pierda.

P: Hay novelas que, por llenar páginas, relatan todas las especificaciones de un ordenador portátil, cual si fuera el folleto de una tienda.

P: Un día escuché una anécdota sobre un director de cine español, cuyo nombre no recuerdo; la cosa iba así: Cuando éste hombre rodaba una escena, por ejemplo, en un dormitorio, en una alcoba, las cómodas y armarios los llenaba de la ropa habitual que suele estar en estos muebles. Lo curioso es que lo hacía aunque en la escena nunca se llegaban a abrir los cajones de la cómoda o las puertas del armario ropero. Algo parecido hace usted cuando elabora la biografía completa de cada personaje, aunque luego no la cuente toda en la novela.

P: ¿Le ayuda a usted a dar corporalidad y empaque al personaje?

Publicidad

P: ¿Cómo está el futuro del festival Buenos Aires Negra (BAN), del que usted es fundador y comisario?

P: ¿Cómo ve la Querella argentina para juzgar los crímenes del franquismo?

P: De la justicia universal cuando se trata de crímenes de lesa humanidad…

P: De momento lo está. Cambiando de tercio, ¿alguna obra de teatro a la vista?

P: ¿Vive en Barcelona?

P: Gracias por la entrevista, ha sido un placer conocerle. ¿Me dedica la novela?

P: Me temo señor Mallo, que para eso llegamos tarde.

Comentarios de nuestros socias/os