Público
Público
Emergencia del coronavirus

Esclavos del trabajo, botellón en el Thyssen y otras propuestas para hacer frente al aislamiento

En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que haga más llevadera su estancia en casa.

'Alerta Roja', de Tomaz Lavric
'Alerta Roja', de Tomaz Lavric

Día 13. El confinamiento bien, gracias. Hoy con Neil Diamond de fondo. Es lo que tiene un patio de luces talludito. Respect. Los días se suceden y todos parecen el mismo; un domingo eterno, que diría el poeta. Mejor llamarle 13 que viernes. Los números parece que no nombran, pero sí lo hacen. No es lo mismo 3.434 que 3.435. Que se lo digan a Don Rafael, que salió por patas de su residencia al saber que muchos compañeros habían muerto. Al final estamos solos. Rafael, usted, su primo, el que pergeña a duras penas esta agenda, la señora del quinto derecha que (im)pone a Neil Diamond y hasta el propio Neil Diamond. Conviene asumir este asunto cuanto antes y disfrutar un poco de lo que viene siendo el viaje.

De modo que bájele una marcha, haga el favor. Abandone por un día la performance doméstica y bostece sin miedo, hágalo hasta que le cruja levemente la quijada. Agénciese un reloj de manillas y quédese mirando el minutero hasta que den las 13.16. Repita la operación con las 13.17. O puede asomarse por la ventana y contemplar a esa paloma cochina picotear una rodaja de salchichón en la acera. La vida también es eso. Y a continuación, nuestra agenda cultural:

Un instante en 'Halt and Catch Fire'.- FILMIN

>Halt and Catch Fire. Ambientada en los albores de la informática doméstica y de internet, esta serie se sumerge en el Sillicon Valley de principios de los 80 para seguirle la pista a una talentosa generación de cerebritos que tuvieron a bien plantar cara los gigantes corporativos de la época. Todo además contado desde un punto de vista marcadamente femenino: ahí quedan dos personajes femeninos tan poderosos como la programadora Cameron Howe (Mackenzie Davis) y la gran mujer de familia, pero también gran mujer de negocios, Donna Clark (Kerry Bishé). Estrenada en 2017, Filmin la recupera ahora con buen tino. 

'El violinista alegre con un vaso de vino', por Gerrit van Honthorst.- Museo Thyssen Bornemisza

>Derivas en el Thyssen. Cada nuevo viaje, cada nuevo descubrimiento de un paraje, un artista o una obra contribuye a abrir las puertas de nuestra percepción y permite constatar la diversidad de la experiencia humana. Con ese fin, el Thyssen le ofrece la posibilidad de que elija su propia aventura museística. Para ello solo tienen que decantarse por un recorrido temático, las tiene a pares. Escoja, por ejemplo, el vinate. Pues bien, el siempre audaz algoritmo echará mano de los fondos morapios de la pinacoteca y le ofrecerá un itinerario ligado a aquellos cuadros que tengan al vino como protagonista, ya sea a través de rituales religiosos, como privilegio de los poderosos o como consuelo de los desdichados. Un festín online promovido por el dios Baco y auspiciado por el Thyssen que, de acompañarse con unos buenos tragos, puede acabar usted entregado al regocijo como el violinista de la foto. Erudición y disloque. Dos en uno.

>Ahora que vamos despacio. En La Casa Encendida no se olvidan de las otras emergencias. La pandemia de la covid-19 es sin duda la más urgente pero, tal y como advierten los organizadores de este ciclo, no se pueden desdeñar "una pluralidad de emergencias como la climática o la social que seguirán pendientes de abordar de una manera integral, una vez acabe este periodo de excepcionalidad". Entretanto, y con el objetivo de reflexionar sobre los nuevos retos que hemos de afrontar y cómo encararlos con alternativas ecosociales, este centro cultural y social ofrecerá este viernes a partir de las 12.30 a través de su canal de YouTube una conferencia con la activista ecofeminista Yayo Herrero. 

'Esclavos del trabajo', por Daria Bogdanska.- ASTIBERRI

>Esclavos del trabajo. Quizá sea un buen momento para recuperar uno de los cómics revelación del año pasado. Se trata de una novela gráfica con el trabajo precario y sus parias como protagonistas. La polaca Daria Bogdanska retrata los sinsabores de una vida pequeña sujeta a las veleidades de un modelo productivo que nos atomiza. Esclavos del trabajo (Astiberri) relata de forma autobiográfica la lucha de Daria, una lucha social y sindical que se revuelve frente a esa futuro empachado de incertezas.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.