Público
Público

El español en América del Norte El Instituto Cervantes se extiende en la frontera sur de EEUU para reforzar el español en zona de migrantes

En la ciudad tejana de El Paso, la localidad fronteriza entre EEUU y México que más hispanohablantes reúne, la institución abre una nueva sede con el objetivo de reivindicar la riqueza cultural y lingüística de la lengua española en este territorio.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Rodrigo Jiménez / EFE

El Instituto Cervantes se amplía hasta El Paso, ciudad que comparte territorio entre dos países diferentes: Estados Unidos (Texas) y México (Chihuahua), para inaugurar una nueva sede que estará a cargo de la escritora Silvia Grijalba, directora del Instituto Cervantes en Nuevo México (Albuquerque). Su objetivo es "reforzar el prestigio de la lengua española y el orgullo de la cultura en español entre los hispanohablantes estadounidenses", asegura la institución en un comunicado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, pone en marcha esta sede que "es fundamental en su proyecto de expansión en Estados Unidos ahora con la sede de El Paso y el próximo centro en Los Ángeles", ha asegurado a Público. Además, recalca la importancia del español en la zona, "para demostrar que nuestra lengua está respaldada por una cultura de primera magnitud, que no es una lengua de segunda. El inglés es la lengua obvia, pero el español es la lengua que marca la diferencia".

García Montero a Público: "El inglés es la lengua obvia, pero el español es la lengua que marca la diferencia"

Combatir el english first, instaurado en EEUU en estados con multitud de hispanohablantes como California, Nuevo México o Florida, es una de las misiones del IC en este país. Y esta "lucha" comenzará en septiembre cuando el centro ofrecerá "cursos generales de español en los que tendrá gran importancia el componente cultural, y que incidirán en lo chicano y el legado español, muchas veces desconocido para los hispanos de segunda y tercera generación".

Un programa de 'orgullo y herencia'

La agenda del Instituto Cervantes en este territorio está cargada de actividades centradas en la promoción de la lengua y la cultura hispana.

Pride and Heritage (Orgullo y herencia) es un programa dirigido a los adolescentes para que "conozcan el trabajo de artistas que hablan su idioma o ser conscientes de las claves de la literatura hecha por hispanos, como la literatura chicana", asegura a Público Silvia Gribalja, escritora, periodista y directora del Instituto Cervantes en Albuquerque. "Para ello, contamos con escritores como Santiago Vaquera, autor y estudioso de esta corriente".

También se realizarán cursos de Lengua de Herencia en los que se analiza "la peculiaridad de la lengua de los hispanos".

A los cursos generales se sumarán otros cursos específicos para estudiantes y profesionales de la medicina, ya que los futuros sanitarios deben prepararse para tratar a pacientes que apenas dominan el inglés.