Este artículo se publicó hace 2 años.

'Girasoles silvestres', un muestrario de masculinidades en las relaciones de hoy

11/10/2022. El cineasta Jaime Rosales.
El cineasta Jaime Rosales. Jorge Fuembuena / Festival de San Sebastián

Madrid-Actualizado a

Publicidad

Ver vídeo

7FfSX9snU0k

¿El germen de toda esta historia está en unas fotografías?

Las relaciones de pareja, los hombres en las relaciones, las mujeres que no saben o no quieren estar solas, los jóvenes en pareja ¿Qué es lo que le interesaba a usted?

La protagonista de su historia tropieza con un hombre que representa la masculinidad tóxica...

Publicidad

Pero el hombre de la primera relación de esta historia es un maltratador, tóxico, podría matarla, ¿no?

El personaje representa a una mujer que no sabe o no quiere estar sola, ¿por qué el interés en ese tipo de mujer?

Publicidad

Hay quien verá ahí el retrato de una mujer dependiente y lo considerará un ataque...

El primer hombre de esta historia es un maltratador, el segundo está perdido y el tercero está bien... pero ella se aburre

Cuando la vida es más tranquila, ¿es también más aburrida?

"La película tiene una estética realista, pero también hay un ejercicio de ética realista"

Hay algo de lo imprevisible en las relaciones, en las que te puedes encontrar, como usted dice, compañías malas

¿Y por qué cree que las mujeres intuimos tan poco a los hombres y los hombres tan poco a las mujeres?

Publicidad

En estos tiempos en que "todo lo masculino es malo", ¿las críticas estarían aseguradas si hubiera contado la historia con una mujer tóxica en lugar de con un hombre?

Sin embargo, en el cine sí existe ese tipo de autocensura hoy

Publicidad

Cada vez acerca más sus películas al espectador, con menos experimentación visual y narrativa, ¿es una necesidad?

Publicidad

¿Y la próxima película va a seguir por este camino?

A medida que usted cumple años se interesa más por la juventud, ¿por qué, cómo ve a los jóvenes de hoy?

"Vivimos en una continua sensación extraña de que las cosas van mal"

Usted sigue rodando en 35mm, estoy segura de que no quiere que nadie vea su película en el móvil, en las plataformas

Publicidad

¿Esa confusión no se siembra desde la propia industria?

Y en este mundo que "va bien" ¿las salas de cine van a mantenerse como hasta ahora?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as