Este artículo se publicó hace 2 años.

Estreno de 'En los márgenes'

Juan Diego Botto: "Se da por hecho que hay un sector que va a vivir orillado en un extremo de la sociedad"

Juan Diego Botto: "Se da por hecho que hay un sector que va a vivir orillado en un extremo de la sociedad"
Juan Diego Botto, con Penélope Cruz y Luis Tosar, durante el rodaje de la película. Vértice 360

Madrid-

Publicidad

Ver vídeo

Publicidad

El personaje que dirige la acción es el de Luis Tosar, un abogado solidario, comprometido, a partir del cual se revela lo que se sacrifica por ese activismo.

Es un hombre que no tiene horas suficientes en el día para hacer todo lo que se necesita ¿Es una manera de decir que estos problemas esenciales no deben resolverlos los ciudadanos sino el Estado?

Publicidad

Los personajes más fuertes de la película son mujeres ¿Están presentes de una manera especial en el movimiento antidesahucios?

¿Y los hombres?

Los niños son víctimas de este sistema cruel y los servicios de protección de menores no dan abasto, ¿cómo cree que van a crecer estos niños en la sociedad?

"Hay una tendencia a prescindir de todo un sector de nuestra sociedad, a confinarlo en los márgenes"

Hay otro personaje en la historia que representa un fenómeno terrible de estos tiempos, el de la vergüenza de ser pobre ¿Qué es lo que nos pasa en esta sociedad en crisis donde nos avergonzamos de la pobreza o el desempleo?

Publicidad

Usted interpreta en la película al descreído, al tipo que no cree que la acción solidaria sirva para nada, ¿cree que esa desconfianza en los colectivos se está extendiendo?

Publicidad

El movimiento antidesahucios, las asambleas que se muestran en la película, están rodadas con personas que participan realmente en esos movimientos...

"Gente que a mí me hace particular ilusión que se vea, que su historia esté en la película"

En estas historias los hombres y las mujeres reaccionan de maneras diferentes, ¿la sociedad patriarcal ha marcado la forma de enfrentarnos a problemas tan graves como estos?

¿El ritmo de la película, trepidante, es metáfora de la angustia, de la incertidumbre?

Publicidad

El personaje del hijastro del protagonista, que le acompaña a su pesar todo ese día, ¿es imagen del espectador escéptico?

¿Y cree que el espectador hará el mismo viaje de ese personaje hasta comprender lo esencial del activismo hoy?

La película denuncia la brutalidad policial y su participación en procesos inhumanos de desahucios ¿Cómo es posible que seres humanos se presten a estas actuaciones?

Publicidad

¿La clave está en no rendirse? ¿A pesar de la crisis moral de esta sociedad usted es optimista?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as