Público
Público

Penélope Cruz y Juan Diego Botto denuncian el drama de los desahucios en el Festival de Venecia

Los artistas presentan 'En los márgenes', una película en tono social que compite en la 79º edición del Festival de Venecia.

06709/2022. Penélope Cruz en la alfombra roja de 76 edición del Festival de Venecia, a 1 de septiembre de 2019.
Penélope Cruz en la alfombra roja de 76 edición del Festival de Venecia, a 1 de septiembre de 2019. Mickael Chavet / Europa Press

Juan Diego Botto presenta como director En los márgenes, una película en tono hiperrealista que ahonda en el drama cotidiano de los desahucios en España. La cinta competirá en la sección Horizontes de la 79º edición del Festival de Venecia y cuenta con la participación de Penélope Cruz y Luis Tosar.

Botto ha señalado que su intención era arrojar "un poco de luz sobre una realidad que sigue aconteciendo en nuestro país". La película servirá como recordatorio de que en España se ejecutan unos 100 desahucios diarios. El también actor ha explicado cómo "los ciclos informativos están establecidos de tal forma que aquello que pasa todos los días deja de ser noticia".

Lo que pasa todos los días es lo verdaderamente importante, según ha defendido Botto, ya que "define y cuenta nuestra realidad de forma más completa y específica". El director de la película ha remarcado la importancia de mirar a lo cotidiano, lo que que describe "la vida de decenas de miles de personas".

En  España se ejecutan unos 100 desahucios de manera diaria

Cruz, por su parte, ha recalcado que "reiniciar un debate" como este es muy necesario y "tiene mucho valor". La reputada actriz se ha descrito como una privilegiada por "hacer cine", motivo por el cual ha recordado la responsabilidad de poder participar en películas como ésta. La artista ha elogiado al director de En los márgenes por su capacidad para contar una historia "con tanta verdad".

Una gran labor de documentación

La película sigue a tres personajes que tratan de evitar un desahucio: un abogado, interpretado por Tosar, una anciana, encarnada por Adelfa Calvo, y una cajera de supermercado, a cargo de Cruz. Para llevar a cabo el largometraje, los artistas realizaron una gran labor de documentación con familiares que vivieron una tragedia de este tipo.

Tosar se reunió con un par de abogados que inspiraron la redacción del guion con su experiencia. "Los testimonios eran devastadores", ha asegurado Botto. La experiencia de estos letrados sirvió para conocer de primera mano cómo afrontar una desgracia como esta y qué es estar pendiente de que te saquen de tu casa.

Botto: "Los testimonios eran devastadores"

Cruz ha destacado la inspiración que ha recibido de todas las mujeres con las que se ha entrevistado. Una de ellas en particular le ha sido de ayuda a la hora de construir su personaje.

Tras conocer que la película competiría en Venecia, la actriz le ha querido rendir su "particular homenaje" a esta mujer. Esta persona "tiene una fuerza increíble", ya que "dedica su vida a ayudar a muchas otras mujeres que están en esa situación", tal como ha expresado Cruz.

Entusiasmo por seguir contando historias

La idea de filmar la película fue una sugerencia de Cruz, que además de ser una de las productoras, también es una antigua amiga de Botto, ya que se conocieron  hace tres décadas, cuando eran compañeros en la escuela de interpretación de la madre del artista, Cristina Rota.

"Fue un proceso muy bonito y emocionante para mi verle al otro lado de la cámara", ha explicado Cruz, quien ha alabado la humildad y la claridad de Botto a la hora de dirigir la película. Tras una larga trayectoria como actor, el artista de ascendencia argentina debutará como realizador con esta cinta. 

Cruz, además, ha mostrado su deseo de continuar en las labores de producción, como ya ocurrió con Ma Ma (2015) dirigida por Julio Medem. En este sentido, la intérprete madrileña ha señalado que seguirá "poquito a poco" ahora que tiene una pequeña productora.

Botto ha expresado su entusiasmo ante la oportunidad de poder contar historias, ya sea en el teatro o en el cine, como actor o director. En relación a esto, el artista ha mencionado que estará allí donde se necesite contar un relato, en cualquiera de las funciones posibles. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias