Público
Público

Juan Diego Botto dedica su Premio Max a quienes "siguen esperando en las cunetas de nuestro país"

El actor, que ha sido galardonado por la obra 'Una noche sin luna', no pudo acudir a la gala pero recordó en un discurso a través de su hermana a los desaparecidos por la dictadura franquista.

06/06/2022-El actor Sergio Peris-Mencheta y Cristina Rota reciben el premio Max al mejor espectáculo de teatro por 'Una noche sin luna', durante la gala de los XXV Premios Max de las Artes Escénicas, este lunes en el Teatre Principal de Maó (Menorca).
El actor Sergio Peris-Mencheta y Cristina Rota reciben el premio Max al mejor espectáculo de teatro por 'Una noche sin luna', durante la gala de los XXV Premios Max de las Artes Escénicas, este lunes en el Teatre Principal de Maó (Menorca). Arquimbau Sintes / EFE

Juan Diego Botto ha sido galardonado con el Premio Max al mejor actor de teatro por la obra Una noche sin luna, un monólogo sobre los últimos años de Federico García Lorca. La obra, creada e interpretada por Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, también se alzó con el galardón al mejor espectáculo.

El actor no pudo acudir a la gala porque se encontraba rodando una película, según ha anunciado a través de sus redes sociales, pero hizo llegar su discurso gracias a la lectura de su hermana, la actriz Nur Levi, y de su compañero y director del montaje Sergio Peris-Mencheta.

"Esto es para recordar a los miles de personas que siguen esperando en las cunetas de nuestro país a que se haga justicia. Que sus restos puedan tener una sepultura digna junto a sus seres queridos", sentenció Botto sobre las víctimas del franquismo. El actor argentino recordó también que, aunque el poeta Lorca es el más famoso de los desaparecidos, "no es el único" ni en España ni en el Cono Sur. Botto dedicó a su madre, Cristina Rota, el premio.

Peris-Mencheta: "La extrema derecha está empeñada en negar a los demás"

Peris-Mencheta, quien subió a recibir el premio a Mejor Espectáculo junto a Cristina Rota y Concha Busto, también leyó unas palabras del actor después de recoger el galardón al grito de: "Viva Lorca, viva Botto y viva la madre que los parió".

El director afirmó que la obra tenía la intención "de demostrar que había ecos en la vida del poeta granadino que resonaban en la actualidad y que tienen que ver con el auge de la extrema derecha, una ideología empeñada en negar a los demás, en expulsar del amparo de la ciudadanía a quienes piensan y sienten distinto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?