Público
Público

Fallece el artista Juan Genovés a los 89 años

Además de uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista inseparable de su compromiso político y social. Su cuadro más famoso es 'El Abrazo', un símbolo de la Transición.

genoves
El artista valenciano Juan Genovés.

EFE

El artista Juan Genovés ha fallecido esta madrugada a los 89 años, según han confirmado fuentes de la Galería Marlborough, que le representaba.

Genovés (Valencia, 1930), ha fallecido en un hospital madrileño acompañado por su familia y sus seres queridos y ha estado trabajando hasta sus últimos días.

Además de uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista inseparable de su compromiso político y social. Genovés siempre creyó en el poder transformador del arte y su carácter estuvo marcado por una energía creativa inagotable. Su cuadro más famoso es El Abrazo, un símbolo de la Transición.

El cuadro, realizado en 1976, es un icono de la reconciliación entre los españoles tras la muerte de Francisco Franco. También conocida como Amnistía, está realizada en acrílico sobre lienzo y mide 151x201 centímetros.

Hace poco más de seis años, Genovés veía cumplido uno de sus deseos más íntimos: ver colgado en las dependencias del Congreso de los Diputados su cuadro más querido. "Es el lugar en el que debe estar, la casa de la democracia española", dijo durante el acto de homenaje.

El artista valenciano quiso recordar también aquel día que la idea del cuadro, que ha servido como modelo para diseñar el monumento a los abogados laboralistas de la calle Atocha asesinados por una banda fascista en enero 1977, surgió al observar cómo se saludaban unos niños a la salida de una escuela.

"Entonces había ilusión, alegría, risas, solidaridad y una gran fraternidad. Hoy en día no encuentro esa alegría por ninguna parte, hay desconfianza hacia todo lo que es político y hacia el político. Pero hoy, como entonces, el abrazo también es posible", afirmaba con convicción el pintor.

Genovés formó parte de colectivos muy significativos en la España de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960) y su obra se encuentra en colecciones de museos de todo el mundo como el MOMA, el Guggenheim de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el IVAM, la Galeria Nazionale d`Arte Moderna de Roma, o el Museo Reina Sofía.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), entre otros galardones.