Cargando...

"A España no la va a conocer ni la madre que la parió"

La famosa frase de Alfonso Guerra da título a la obra de Víctor Sánchez, una reflexión sobre la España de 1982 y la de ahora. Se representa durante mayo en Teatro del Barrio.

Publicidad

Escena de 'A España no la va a conocer ni la madre que la parió', de Víctor Sánchez.

Actualizado:

MADRID.- El 28 de octubre de 1982 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó por primera vez unas elecciones generales. Consiguió que más de 10 millones de españoles votasen a su por aquel entonces joven candidato, Felipe González, consiguiendo más de 200 diputados en el Congreso. Ese día, un Alfonso Guerra eufórico prometía: “Vamos a poner a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió”. Esta declaración de intenciones es hoy el título de la nueva obra de Víctor Sánchez y Lucía Carballal, que se representa en Teatro del Barrio hasta el 29 de mayo.

Publicidad

La segunda parte de A España no la va a conocer ni la madre que la parió se sitúa en 2018, en un futuro cercano. Podemos ganó las elecciones de 2016 por la mínima. Los hijos de los que se reunieron en 1982 en torno a las elecciones vuelven a reunirse para decidir sobre el futuro de la casa en la que vivió su abuela. Lo que antaño fuera un hogar es hoy el almacén de la familia. “En la segunda parte se reflexiona sobre cómo los ideales han cambiado y qué significa la izquierda en los 80 y qué significa ahora. Se plasman las necesidades y los sueños alrededor de la venta de la casa", explica Sánchez.

Publicidad