Este artículo se publicó hace 12 años.
¿Qué fue de la 'garota de Ipanema'?
La musa que inspiró la canción más famosa de la Bossa Nova en 1962 recuerda las circunstancias que dieron lugar a esta joya de la música brasileira.
Corría el año 1962 cuando Vinicius de Moraes y Tom Jobim dedicaban horas de culto al whisky refugiados en el Bar do Veloso, en la antigua calle Montenegro de Ipanema (hoy Vinicius de Moraes), en Río de Janeiro. Desde allí espiaban el "dulce balanceo" de las caderas de una jovencita de 17 años que pasaba a menudo por esa calle cuando iba a la playa o salía a hacer algún recado para sus padres.
Helô Pinheiro es hoy toda una señora que a sus 67 años conserva la belleza y el tipo de su juventud. Una belleza y una curvas que inspiraron la canción más famosa de la bossa nova: Garota de Ipanema o chica de Ipanema, el tema que encumbró a sus autores, Vinicius de Moraes y Tom Jobim.
50 años años después, Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, conocida como Helô Pinheiro, musa de Moraes y Jobim, la garota de carne y hueso, recuerda las circunstancias que inspiraron la famosa canción en 1962. Pinheiro cuenta que como su novio de aquel entonces, y actual marido, llevado por los celos quiso enfrentarse a puñetazos con Moraes y Jobim y cómo tuvo que adelantar su boda para aplacar los nervios de su pareja. Aunque finalmente, reconoce, "todos acabaron siendo amigos".
Según confiesa la musa, el novio tenía motivos para estar celoso pues Jobim llegó a pedirle "varias veces" que se casara con él a pesar de los 18 años de diferencia entre ambos. "Estaba enamorado de mí, llegó a confundirme la cabeza, pero al final terminamos como amigos en un relación de afecto y reconocimiento", relató.
La canción también le costó a Pinheiro disgustos en los tribunales. "Mi vida cambió cuando revelaron que yo era su inspiración, no lo creía, me emocioné y tardé en asumir lo que significaba", dijo la musa que encandiló a los creadores del símbolo de la bossa nova y padres, junto a João Gilberto, de este estilo brasileño universal.
Pese a todo, el paso del tiempo ha dejado un poso de cariño en la memoria de la garota icónica. Ahora Pinheiro es una empresaria que presenta un programa de salud para la tercera edad en una televisión de Sao Paulo y que conserva la frescura, espontaneidad y elegancia que fascinó a los maestros de la música brasileña medio siglo atrás.
La "garota" icónica es ahora una empresaria y presentadora que a sus 67 años conserva la frescura, espontaneidad y elegancia que fascinó a los maestros de la música brasileña medio siglo atrás. "Yo era muy tímida entonces, nunca contestaba a sus piropos, solo entraba al bar a comprar cigarrillos para mis padres o pasaba por allí para disfrutar de mis días libres al sol", puntualiza.
Competencia por ser la garotaLa canción, presentada al público carioca el 2 de agosto de 1962, tuvo su verdadero reconocimiento como éxito mundial cuando, tres años más tarde, unos artistas estadounidenses se fijaron en la melodía.
En la época, aparecieron muchas jóvenes que se autoproclamaron "garotas de Ipanema", explica Pinehiro, pero eso se acabó cuando el mismo Vinicius escribió en una publicación quién era la auténtica inspiradora de su obra más conocida.
"Yo me crié en un hogar muy severo y conservador, mi padre era militar y no le gustó nada que fuera el foco de la prensa de todo el mundo y objeto de las miradas de hombres maduros", recordó.
"Me crié en un hogar muy severo y conservador, mi padre era militar y no le gustó nada que fuera el foco de la prensa de todo el mundo"
La bossa nova ha sido la banda sonora de su vida y Garota de Ipanema es la canción que hasta hoy suena en su teléfono móvil cuando recibe llamadas.
Su figura inspiradora le trajo fama en Brasil y en otros países, se convirtió en actriz de telenovelas, organizadora de concursos de belleza y empresaria.
En el cenit de su fama, fue fotografiada para la revista Playboy, donde volvió a aparecer ligera de ropa a los 56 años, junto con su hija Ticiane, entonces con 24.
Pinheiro admite que el peor momento relacionado con su fama fue en 2001, cuando los herederos de Jobim y Vinicius la demandaron por explotar comercialmente el nombre de "Garota de Ipanema", que ella usa en su tienda de ropa.
El conflicto judicial se resolvió el año pasado con un acuerdo entre las partes, que supuso "un perjuicio económico y psicológico" para ella, según dice.
"No entiendo la motivación de los herederos, hay miles de comercios con el nombre de la canción", agregó Pinheiro, que a pesar de los malos tragos, continúa su balanceo entre nuevos proyectos como el concurso de belleza que organizará el próximo noviembre para escoger a la nueva "garota" de Ipanema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.