Público
Público

La Generalitat Valenciana compra por 3,7 millones la colección de arte Lladró

Los fondos artísticos de Lladró es una colección que comenzó a formarse en los años ochenta por iniciativa de Juan Lladró y que consta de 73 obras de arte nacionales e internacionales.

Museo de Bellas Artes de València
Museo de Bellas Artes de València. wikipedia

La Generalitat ha iniciado el proceso de adquisición por un importe de 3,7 millones de euros de los fondos artísticos de Lladró, una colección que comenzó a formarse en los años ochenta por iniciativa de Juan Lladró y que consta de 73 obras de arte nacionales e internacionales.

La colección contribuirá a enriquecer el Museo de Bellas Artes San Pío V de València con obras de pintores valencianos como Joan de Joanes o Sorolla y también nacionales como dos obras de Zurbarán y dos de Ribera, según ha explicado el director del museo, Pablo González Tornel.

Entre las obras hay cuatro de Joan de Joanes y siete de Sorolla, entre ellas Yo soy el pan de la vida, una de las más grandes, de 5,5 metros de largo, que van a "enriquecer mucho el museo y relanzarlo como colección museográfica" ya que hasta ahora no tenía ninguna obra de Zurbarán y entrarán dos, una de ellas La virgen en meditación, ha manifestado.

La colección Lladró comenzó a formarse a partir de los años ochenta por voluntad de Juan Lladró, fallecido en 2017, cuyo asesor principal era Alfonso Emilio Pérez Sánchez, director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, que publicó el catálogo de la obra.

Lladró realizó la colección con la idea de ponerla a disposición del público y la sede de la empresa en Tavernes Blanques (València) acogió la exposición de las piezas de la colección. No obstante, con la venta de la empresa en 2017 la colección se sacó de las instalaciones y fue almacenada en Madrid.

Tras un primer intento en 2018 de traer la colección a Valencia por parte del exdirector del Museo de Bellas Artes José Ignacio Casar, las obras formarán parte del museo una vez concluyan los trámites administrativos y después de que el actual director haya mantenido contactos con la familia Lladró, con Presidencia de la Generalitat y haberse desplazado a Madrid en varias ocasiones para comprobar el estado de las obras.

La familia "se ha portado fenomenal", ha estado dispuesta a hacer un precio ventajoso teniendo en cuenta que iba a ser pagado por una institución pública -la Generalitat-, y ha mantenido una actitud dialogante por mantener la memoria de Juan Lladró y para que no acabara dispersándose la colección, ha señalado González Tornel.

Entre 2015 y 2016 la Fundación Bancaja expuso Colección Lladró. Seis siglos de pintura, que recogía 70 obras de los fondos artísticos de la empresa, uno de los conjuntos artísticos más importantes de España, tanto de pintura como de escultura.

La selección tenía obras de artistas como el Maestro de Cubells o Juan Rexach, del siglo XV; el Maestro de Artés, Alonso Berruguete o Joan de Joanes, del siglo XVI; Juan Sánchez Cotán, Juan Ribalta, Jerónimo Jacinto Espinosa, José de Ribera, Rubens, Francisco Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán, Juan Valdés Leal, José Antolínez, Antonio Palomino, Margarita Caffi o Baldasare de Caro, del siglo XVII.

José Camarón Boronat, Mariano Salvador Maella, Juan Bautista Romero, Vicente López y José Felipe Parra Piquer, del siglo XVIII, y Antonio Cortina, Ignacio Pinazo, José y Mariano Benlliure, Cecilio Plá, Joaquín Sorolla, José Mongrell, Julio Vila Prades, Víctor Moya y Juan Bautista Porcar, de los siglos XIX y XX. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?