Público
Público
Únete a nosotros

Iván Redondo: "Hay una partida por el gobierno y una partida por el relato"

Pablo Iglesias entrevista al 'spin doctor' – asesor político - Iván Redondo. El programa completo se emitirá este miércoles a las 22.00 horas en Otra Vuelta de Tuerka vía Público TV.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Un momento de la entrevista de Pablo Iglesias a Iván Redondo en 'Otra Vuelta de Tuerka'

MADRID – ¿Qué es un spin doctor? "Es una persona que se tira por un barranco por su presidente. Es el portero. El que para todos los goles", responde Iván Redondo durante su entrevista con Pablo Iglesias. Así define su profesión este donostiarra que, a pesar de su juventud, es probablemente uno de los asesores políticos más agudos y mejor valorados de nuestro país.

Redondo se especializó en dirección de campañas electorales en Estados Unidos, dónde tuvo la oportunidad de aprender la importancia de la comunicación política. Además está detrás de la popularidad – y muchas veces controversia – alcanzada por el líder del PPC Xavier Garcia Albiol, el ex presidente extremeño José Antonio Monago y la 'política pop' que llevó al PP vasco a convertirse en llave del cambio en 2009.

Durante la entrevista Pablo Iglesias e Iván Redondo hacen un repaso de la política en la ficción y de la ficción en la política. "Las series de televisión son un dispositivo fundamental para entender la política", indica Iglesias. Y es que "no se puede entender la ficción que se está produciendo en España en torno a la política sin la televisión", añade Redondo.

Así, a pesar de su tono condescendiente, El ala oeste de la Casa Blanca nos enseña, según el asesor, "qué presidente queremos" y nos hace ver "el mundo ideal de los asesores".

Esta serie contrasta con el cinismo de House of Cards, donde no hay espacio para la simpatía, aunque sí para la fascinación por los políticos. "Es una manera muy sencilla de ver al Maquiavelo de El Príncipe que entiende la política como técnica de Estado", indica Pablo Iglesias durante la entrevista.

Juego de tronos sería la serie coral por antonomasia. Una serie donde los distintos niveles de lectura permiten plantear todo tipo de gobiernos distintos y una conclusión común que indica Redondo: "no es lo mismo ganar el gobierno que ganar el poder".

La danesa Borgen, que ha puesto de moda la figura del 'spin doctor', sea quizás la serie más interesante para entender la coyuntura política actual y la política de pactos: "Borgen es Albert Rivera en estado puro", polemiza Iván con Pablo Iglesias.

Y de la política en la ficción a la ficción de la política... El 'spin doctor' ve la coyuntura política actual como una partida de ajedrez. Una partida en la que se están jugando dos cosas: "el gobierno y el relato". Y como en toda partida de ajedrez, los peones son fundamentales. Así Redondo regala al final de la entrevista un peón de madera a Iglesias.