Público
Público

Jinetes, granjeras o científicas: cuando son ellas las que copan la cartelera

Buena parte de los estrenos de julio están protagonizados y/o dirigidos por mujeres. Un variopinto elenco de personajes e historias que marcan una tendencia, con sus luces y sombras, hacia un nuevo tiempo para la mujer en el cine.

Arndís Hrönn Egilsdóttir en 'Oro blanco'
Arndís Hrönn Egilsdóttir en 'Oro blanco'.- KARMA FILMS

juan losa

No es habitual. La presencia de la mujer en las carteleras suele ser minoritaria. La reapertura posconfinamiento nos deja un escenario un tanto insólito en los cines. Un buen puñado de estrenos con mujeres en primera línea, ya sea bajo los focos o tras la cámara, con historias que se alejan de maniqueísmos y evidencian que algo, muy lentamente, parece estar moviéndose. Lanzamientos recientes y proyectos inminentes se aproximan a la mujer como algo más que una mera comparsa o una excepción dentro de la regla.

Entre las sombras; el hecho de que muchas de estas producciones coincidan en un momento de incerteza, con aforos reducidos y miedo al rebrote de una pandemia todavía al acecho. "Siempre es positivo que haya tantas películas protagonizadas o dirigidas por mujeres en cartelera, pero es obvio que la gente sigue teniendo miedo a ir al cine y que el mes de julio, tradicionalmente, no es un mes de grandes estrenos", apunta Cristina Andreu, directora de cine y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Es cierto que no estamos ante el escaparate ideal para un estreno, pero la confluencia en cartelera de tantas películas con impronta femenina representa ya de por sí un logro a tener en cuenta. "Es positivo, no cabe duda, y es indicativo también de un momento en el que muchos cines están apostando por proyectar películas dirigidas por mujeres", añade Andreu. Un progresivo cambio de tendencia que la directora prefiere matizar para evitar exceso de entusiasmo: "Estamos consiguiendo una mayor presencia, esto es algo evidente, pero seguimos siendo menos, rondamos siempre el 25% de las direcciones".

Inga contra Goliat

Una de esa películas con una fuerte presencia femenina, en este caso no tras la cámara, ya que está dirigida por el islandés Grímur Hákonarson, sino al frente de la interpretación, con la notable Arndís Hrönn Egilsdóttir, es Oro blanco. Un largometraje en el que una granjera de mediana edad (Inga) se bate el cobre −o mejor; la leche−, con un monopolio que le obliga a vender sus productos al precio que le marcan, todo ello aderezado con sucias maniobras, presiones y amenazas de todo tipo. David, el jovencito intrépido que se las vio con el gigante Goliat en franca desigualdad y salió victorioso, es aquí una testaruda granjera que no duda en rebelarse ante el opresor.

Y de la fuerza de Inga a la inquietud que genera la directora austríaca Jessica Hausner, protagonista de la retrospectiva de este año en el D'A Film Festival, es la responsable última de Little Joe, una película recientemente estrenada que, en palabras de Begoña Piña, crítica de cine en Público, "denuncia la realidad de una sociedad demasiado uniforme, de pensamiento único, donde huimos de emociones reales, de compromisos y responsabilidades, con individuos refugiados en la indiferencia y la apatía, instalados en una especie de neutralidad ajena al dolor que nos rodea". 

Su protagonista es una abnegada científica llamada Alice, madre de un hijo adolescente, que ha creado una suerte crisálida capaz de proveer al personal de felicidad. Como casi todo lo bueno, estas plantitas tienen una serie de contraindicaciones que tendrán ustedes que desvelar. Little Joe pone además en evidencia una sociedad en la que las mujeres que son madres aún sienten la culpa de prestar más atención o más tiempo al trabajo que a sus hijos, una sociedad que todavía las juzga y castiga por ello. No es casualidad que la hormona esencial en la creación de la crisálida sea la oxitocina, 'la hormona de la madre'. 

Un mundo de hombres

La actriz australiana Rachel Griffiths (coprotagonista de La boda de Muriel y Hilary y Jackie) debuta como directora en Corre como una chica teniendo como actriz principal a Teresa Palmer (Soy el número cuatro, Hasta el último hombre). Una historia de superación que nos cuenta la vida de la más pequeña de una larga estirpe de jinetes de carreras. Ella luchará por dedicarse a lo mismo que ellos y hacerse con la Copa Melbourne, techo competitivo en esta disciplina.

El sueño se verá truncado por un mundo de hombres. Un mundo de discriminaciones en el que la mujer se tiene que conformar con un segundo plano. Siempre a la espera del hombre, el único verdaderamente intrépido, capaz de las grandes hazañas deportivas, valedor de los más prestigiosos galardones. Esta peli pone en duda ese relato, pese a que lo hace sirviéndose de una historia de superación personal un tanto manida. Pero, como se suele decir, aunque las intenciones sean buenas; las películas no tienen por qué serlo.

Lo que está por venir

Y en el horizonte vislumbramos algunas producciones que, a todas luces, merecen ser tenidas en cuenta. Hablamos, cómo no, de la esperada nueva peli de Icíar Bollaín, La boda de Rosa, protagonizada por Candela Peña. Un largo en el que sobre una mujer que, a los 45 años, observa −no sin cierto estupor− que ha vivido por y para los demás. Comienza así su particular revolución, un sismo con el que pretende dar un vuelco a su vida a través de un compromiso un tanto peculiar, a saber; Rosa ha decidido casarse consigo misma.

Otro esperado estreno es Nieve en Benidorm, la nueva película de Isabel Coixet, protagonizada por el británico Timothy Spall y que cuenta con actores como Carmen Machi o Pedro Casablanc. Con la participación de la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, el filme cuenta la historia de Peter Riordan, que tras jubilarse de forma anticipada viaja a Benidorm donde descubre que su hermano, dueño de un club de burlesque, ha desaparecido. La arquitectura y geografía de la ciudad valenciana sirven como marco para esta historia que la propia Coixet ha definido como un "thriller inclasificable" sobre amores tardíos, fenómenos meteorológicos y "Silvia Plath en Benidorm", según una nota de la productora. Veremos en qué queda semejante mejunje. De lo que no cabe duda es de la creciente presencia de ellas en nuestros cines.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?