Público
Público

Joan Margarit Muere el poeta Joan Margarit a los 82 años

El galardonado con el Premio Cervantes en 2019 ha fallecido a causa de un cáncer.

Fotografía de archivo del poeta Joan Margarit después la rueda de prensa ofrecida en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019.
Fotografía de archivo del poeta Joan Margarit después la rueda de prensa ofrecida en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019. Alejandro García / EFE

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes de Literatura, ha fallecido este martes a los 82 años a causa de un cáncer.

El escritor, que padecía la enfermedad desde hacía tiempo, recibió ese galardón el pasado 21 de diciembre de manos de los reyes, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. 

La entrega del Premio Cervantes se hizo en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Precisamente, el ministro de Cultura ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte del poeta catalán en su cuenta de Twitter: "¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan". 

La familia de Margarit despedirá al poeta "en la más estricta intimidad"

La familia de Joan Margarit, ha anunciado que el poeta catalán será despedido "en la más estricta intimidad familiar". 

En un comunicado, la familia ha explicado que la muerte de Margarit, que se encontraba en Sant Just Desvern (Barcelona), ha sido a consecuencia de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de un año.

El poeta catalán había dejado listo para imprenta el que será su último libro, 'Animal de bosque', cuya versión bilingüe publicará la editorial Visor en las próximas semanas.

El último libro de Margarit, 'Animal de bosque', se publicará en Visor en "próximas semanas"

El poeta Joan Margarit, ha dejado listo para imprenta el que será su último libro, 'Animal de bosque', cuya versión bilingüe publicará la editorial Visor en las próximas semanas. 

Así lo ha confirmado el Instituto Cervantes, quien ha recordado la figura de Margarit como "un amigo y un sabio amante de la concordia al que siempre se estará agradecido por su cercanía, su amistad y su generosa compañía".

"Autor de una poesía civil y profundamente humana, dio cuenta en sus poemas de una experiencia que, siendo personal, fue capaz de transmitir como universal", ha recordado el Cervantes. Meses antes de recibir el Premio Cervantes en 2019, Margarit había dejado su legado en la Caja de las Letras.