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El lado amable del mundo hispano, visto por un filántropo americano, se expone en la Royal Academy de Londres

Una exquisita mezcolanza sin contexto social de unos 160 objetos y piezas artísticas diversas, junto con obras de grandes nombres de la pintura clásica española, tejen la exposición 'Spain and the Hispanic World', que muestra parte de la colección formada a principios del siglo XX por el estadounidense Archer Huntington, un hombre encandilado con la cultura hispana.

El retrato de la duquesa de Alba de Francisco de Goya, en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. EFE/EPA/NEIL HALL
El retrato de la duquesa de Alba de Francisco de Goya, en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. NEIL HALL / EFE/EPA

¿Coincidencia o premonición? La Iglesia anglicana acaba de destinar 100 millones de libras para compensar, como se pueda, las ganancias obtenidas por la trata de esclavos entre África y las colonias españolas en los siglos XVIII-XIX. Este comercio de humanos, en cambio, merece una mera frase (sujeto, verbo y predicado) en la exposición Spain and the Hispanic World, que acaba de abrirse en la Royal Academy de Londres, hasta el 10 de abril.

La imagen escogida para promocionar la muestra es Duquesa de Alba (la de negro), de Francisco de Goya, de 1797. Un retrato de grandes dimensiones de la aristócrata de incontables nombres y títulos, viuda, rebosa luto con el vestido vaporoso e hilos de oro en los manguitos. Su dedo índice apunta con forzado disimulo hacia el suelo, donde el pintor ha estampado su firma y señala sus lujosos zapatos, forrados de seda con lazo dorado.

El retrato de Pedro Mocart de Francisco de Goya, en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. — NEIL HALL / EFE/EPA
El retrato de Pedro Mocart de Francisco de Goya, en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. NEIL HALL / EFE/EPA

En la misma sala, Goya ha dibujado tres bocetos, en miniatura, tres mujeres, sin rostro; una se saca pulgas del interior de la camisola, otra arrastra dos criaturas. No tienen nombre. La única "moneda" con dos caras de la exposición: la duquesa y las infectadas de pobreza.

Goya ocupa la sala redonda del museo con media docena de obras. El maestro de la luz, Joaquín Sorolla (1863-1923), con una obra magistral sobre la diversidad regional en España (Visión de España, también conocido como Las Regiones de España), e Ignacio de Zuloaga (1870-1945) son los otros dos artistas preferidos del industrial, o heredero de industrial de los ferrocarriles, americano Archer M. Huntington (1870-1955), el hombre encandilado con la cultura hispana que formó la colección de arte en 1904, y creó el museo Hispanic Society of America en 1908 en Nueva York. La remodelación del museo neoyorquino ha sido aprovechada por el de Londres para atraer una parte de la colección.

El cuadro 'Visión de España' del artista Joaquín Sorrolla, en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. — NEIL HALL / EFE/EPA
El cuadro 'Visión de España' del pintor Joaquín Sorrolla, en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. NEIL HALL / EFE/EPA

Los comisarios de la muestra, Adrian Locke y Per Rumberg, rechazan a Público que los objetos carezcan de contexto histórico-social, y aducen que "el contexto histórico lo proveen los textos de las paredes, etiquetas individuales y la guía-audio". Y añaden: "La exposición refleja la prioridad del coleccionista".

El itinerario artístico arranca con un par de cuencos de la antigüedad antes de Cristo y una joya celta, sigue con Busto masculino y Torso de Diana de Huntress, del año 138-150, localizado en lo que hoy es Sevilla. Desde ahí hasta el siglo XX hay mucho tiempo y espacio para abarcar y muchas artes para cultivar.

Algunos de los objetos artísticos de la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. — NEIL HALL / EFE/EPA
Algunos de los objetos artísticos de la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. NEIL HALL / EFE/EPA

Para los comisarios, "en los últimos años, la Hispanic Society ha aumentado el número de adquisiciones indígenas, puesto que cuando coleccionaba Huntington este material no tenía la prominencia de ahora ni atraía interés para investigar como ahora". Rumberg y Locke seleccionaron 160 piezas de las 750 de la colección. "Decidimos reunir el material más hispano-americano porque es el menos conocido en Reino Unido y refleja el corazón de la Hispanic Society", explican.

En su propósito de reunir la mejor colección de arte hispano, el coleccionista americano hizo varios altos en el camino: la influencia del islam, la conquista de América y los maestros clásicos de la pintura de principios del siglo XX. Cerámicas (algunas de Manises, las mejores ya en el siglo XV), entre las que destaca una Cabeza de medusa, localizada en Alcolea del Río, en Al-Andalus o Sevilla, tapices y textiles, así como un extraordinario conjunto de aldabas o picaportes y pomos o manijas de puerta configuran la prueba de una cultura musulmana sofisticada en la vida cotidiana en España.

La obra 'Los cuatro destinos del hombre', atribuida a Caspicara, en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. — NEIL HALL / EFE/EPA
La obra 'Los cuatro destinos del hombre', atribuida a Caspicara, en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. NEIL HALL / EFE/EPA

Una pila bautismal y el auge de Palos de la Frontera (Cádiz) anuncian la llegada del siglo XV y la partida al Nuevo Mundo por el camino que lleva del Mediterráneo al Atlántico. La cartografía con los primeros mapas del Nuevo Continente y las referencias al italiano Américo Vespucio, comerciante y explorador con los españoles que le dio nombre a la tierra conquistada, despunta tras otro salto en la historia. Mapa de Tequaltiche, Jalisco, Mexico, de 1584, y el Mapamundi, de Giovanni Vespucci, de 1526, ponen los descubrimientos en el mapa mundial.

La decorada pila bautismal no solo indica la llegada del catolicismo, sino que las imágenes de santos y vírgenes proliferan. De Inmaculada Concepción, con su característica corona de estrellas separada de la cabeza, hay dos, una de 1640 de Alfonso López de Herrera. Una extraordinaria casulla de obispo, por su majestuosidad y decorados en hilo de oro y cenefas, y varias estolas señalan quién tenía la autoridad en el Nuevo Mundo abierto por Cristóbal Colón. El cuadro Las castas, del mexicano Juan Rodríguez Juárez, muestra un mestizo y una indígena con un criollo; falta el peninsular para establecer la nueva jerarquía, impuesta por los europeos, según la pureza de la sangre y el color de la piel.

Varios de los Bustos exhibidos en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. — NEIL HALL / EFE/EPA
Varios de los Bustos exhibidos en la exposición 'Spain and the Hispanic World', en la Royal Academy of Art de Londres. NEIL HALL / EFE/EPA

En las imágenes, todos los personajes aparecen en armonía colectiva. No hay destrucción ni violencia entre colonizadores y colonizados. Se exponen elaborados objetos de madera, vidrio o metal (un calentador de agua de plata, meticulosamente elaborado, sobresale en orfebrería) que indican habilidades de los indígenas no solo para cazar. La lectura y la escritura, es asunto de los llegados, por los manuscritos que se presentan, el Libro Negro de las Horas, un encargo probablemente de María de Castilla (1401-1458) a la muerte de su marido, Alfonso V de Aragón, o una caja-escritorio de madera barnizada, de Colombia, de 1684. Al precio de 22 libras (25 euros) la entrada.

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