Cargando...

Todos lloran la muerte de Saramago

Políticos, personalidades, organizaciones, instituciones culturales, artistas y universidades lamentan la pérdida del escritor

Publicidad

Todos lloran la muerte de el escritor y periodista portugués José Saramago, que ha muerto en su casa de Lanzarote a sus 87 años , víctima de una leucemia crónica. Políticos de izquierdas y derechas, artistas, personalidades, instituciones, organizaciones y universidades lamentan la pérdida de Saramago, quien representa un ejemplo de lucha y compromiso para todos. (Ver fotogalería) 

Publicidad

José Sócrates, primer ministro de Portugal: "Era un motivo de orgullo para Portugal, ese es el sentimiento de todos".

Click to enlarge
A fallback.

La actriz española de televisión y cine Pilar Bardem: "Mi admiración y mi respeto lo tendrá toda la vida".

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias: "era una persona a la que acogimos como un canario más".

Publicidad

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, : "Con José Saramago desaparece el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués".  "Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas".

Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): "Un ejemplo de valentía, y de ser consecuente con su forma de pensar, que siempre reflejó en su obra, en su vida cotidiana y en su modo de analizar los problemas que acechan al ser humano y a la sociedad actual".

Publicidad

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: "Nunca podremos olvidar su labor como puente entre las culturas portuguesa y española. El enorme vacío que deja en el mundo de las letras será siempre un espacio de recuerdo a su figura".

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, : "Con José Saramago desaparece el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués".  "Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas".

Publicidad

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua: "Contaba con un gran valor de sinceridad, propio de un hombre de campo hecho a sí mismo, que ha estado desde siempre comprometido". "Era un mago de la palabra y un fabulador".

Ana María Matute, escritora: "Un gran escritor y un referente para todo el mundo ibérico". "Me da mucha lástima y mucha pena, porque yo les conocía a él y a su mujer, Pilar. Nos conocimos en Berlín hace muchos años y nos llevábamos muy bien. Teníamos una buena relación".

Publicidad

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía: "Era un intelectual increíble que, a través de su literatura, contaba las cosas de otra manera". "Me maravillaba su empatía con las víctimas: sentía y sufría como las personas que sufrían en el mundo, y esto es muy raro en los escritores". 

Aníbal Cavaco Silva, presidente de la República de Portugal: "José Saramago será siempre una figura de referencia de nuestra cultura".

Publicidad

El Gobierno de Colombia, en un comunicado: "Uno de los seres más representativos de la literatura y el pensamiento universal".

Mariano Rajoy, líder de Partido Popular:"España pierde un amigo y las letras portuguesas un autor universal".

Publicidad

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida: "Con él se va uno de los puentes más sólidos que se ha tendido nunca de forma natural y sincera entre los dos países".

 El PSOE, en un comunicado: "Su defensa permanente y constante de los más desfavorecidos, de los que menos tienen y de las clases más humildes son un ejemplo difícil de repetir".

Publicidad

El escritor Eduardo Lago: "Tanto política como estéticamente hacen falta más escritores así" 

 La novelista Almudena Grandes: "Un ciudadano con una "larga trayectoria cívica y de compromiso con la izquierda".

Publicidad

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "Será siempre recordado como uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial"

Gonzalo Rojas, poeta y amigo: "Era sólo un muchacho"

Publicidad

El presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero: "Su imaginación y su conciencia crítica le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles". 

 Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: "Su compromiso ideológico y vital con las víctimas y con los conflictos era también parte de su vocación"

Publicidad