'Matria' desmenuza el mito sobre el matriarcado gallego

La película 'Matria' refleja la rutina diaria asfixiante de la protagonista. Avalon

Madrid-

Publicidad

Ver vídeo

akLHcwPvKDg
Publicidad

Ramona es una mujer que, como millones en el mundo, se dedica a cuidar a los demás y se olvida de cuidarse ella misma

Publicidad

Es una mujer normal, no heroína, ¿esa heroicidad no es una tentación demasiado grande en el cine de hoy?

¿La película quiere ser una reivindicación de la mujer obrera?

¿Cómo se consigue esto?

¿Y también el hecho de qué es eso próximo a lo que miran, no?

Esta es una película feminista desde la mirada de un hombre. ¿Un paso importante?

Publicidad

Con la película, de alguna forma destroza ese mito construido sobre el matriarcado gallego, ¿hay que contar la Historia no oficial?

¿Cuál es esa historia?

Publicidad

'Matria' se enmarca en una tradición importantísima de cine social que no es común ahora en España. ¿Ha tenido más problemas por ello?

El ritmo del personaje es frenético, ¿cómo trabajó el ritmo narrativo para que no resultara asfixiante?

Publicidad

¿De dónde surge el deseo de hacer esta película?

¿Su próximo proyecto se desarrollará también en Galicia?

Un proyecto más íntimo que 'Matria', ¿sin nada de la situación económica que vive hoy esa zona?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as