Público
Público

Las mejores ciudades españolas elegidas por los lectores de 'The Guardian'

Fortalezas medievales que te transforman en soldado, las playas "doradas"  o la gastronomía típica de cada ciudad es lo que más destacan los visitantes para el periódico. 

Foto de archivo. Plaza mayor de Salamanca.
Foto de archivo. Plaza mayor de Salamanca. Manuel Ángel Laya / Europa Press

El prestigioso periódico The Guardian preguntó a sus lectores cuál era la pequeña ciudad más bonita de España. Entre los destinos que más recomendaron suenan los nombres de Zamora, Ronda, Cádiz, Segovia o Vigo. Los turistas se decantan por ciudades que te trasladan a otros siglos, fortalezas que te transforman en personajes de película y playas calificadas como "unas de las más bellas del mundo".

La ciudad más recomendada, y por tanto, la ganadora como la mejor ciudad para visitar alejada de las grandes urbes como Madrid o Barcelona, fue Salamanca. Yasmin Cox explicó al periódico como esta ciudad, que en un principio era de paso, se convirtió en un lugar cultural paradisíaco en el cual tuvo que quedarse una semana en vez de parar solo a comer.  "La arquitectura de arenisca roja, las dos catedrales y los edificios universitarios del SXV le da a la ciudad la calidad de de una salta de estar cultural al aire libre", apuntaba la lectora.

Los turistas resaltan sobre todo las murallas y fortalezas medievales y la arquitectura gótica y romana de España. Por eso, James Kay eligió Zamora "la ciudad con más iglesias románicas (24)" y con "la mayor joya de todas, el arte visigodo". Barbara Forbes destaca Tarazona, también con arte románico como Santa María Magdalena, sin olvidar "la Catedral Mudéjar, las casas colgadas del barrio judío, el ornamentado ayuntamiento renacentista y grupos de bares y restaurantes agradables". 

Trujillo es "más Juego de Tronos que Juego de Tronos"

Por otra parte, si lo que deseas es pasear por barrios medievales y sentir que vives en otro siglo, los lectores confirman que Trujillo, en Extremadura, es "más Juego de Tronos que Juego de Tronos", o Toledo donde te sientes como "en una vida real de soldados antiguos. Incluso piensas que eres un guerrero y tienes que ganar la batalla". 

Islas Cíes: una alternativa de turismo local paradisíaca
L entrada Islas Cíes: una alternativa de turismo local paradisíaca se publicó primero en Tourse Viajes - Público.es.

Por último, a los visitantes no solo les conquista el interior de la península, también la costa de ciudades como Cádiz o Vigo. Las playas "doradas" de las Islas Cíes y la gastronomía gallega fueron lo mejor para Graham Tait, al igual que la ciudad gaditana para Elliot Greest, de la que destaca "la calidez del sol español" y "el Oceano Atlántico chocando contra las murallas de la ciudad juega un papel vital en la ciudad".