Muere a los 73 años María Jiménez, espíritu indomable del flamenco
La cantante falleció esta pasada madrugada en su casa de Triana (Sevilla). Su canción 'Se acabó', que relataba el fin a una relación de malos tratos, es un símbolo de la lucha contra la violencia machista.
Sevilla-Actualizado a
La cantante María Jiménez ha muerto en la madrugada de este jueves en su casa del barrio de Triana en Sevilla a los 73 años rodeada de su familia.
"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", ha señalado su hijo, Alejandro Jiménez, en un comunicado.
El comunicado destaca la trayectoria y la arrolladora personalidad de una artista irrepetible, un auténtico ciclón del flamenco: "Dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad", añade el texto.
"Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios", destaca el hijo de la cantante, quien también resalta María Jiménez que compartía "su pasión por la vida" con todo su entorno "a raudales y día a día"
Su canción Se acabó, que relataba el fin a una relación de malos tratos, fue uno de sus primeros éxitos.
Cincuenta años de carrera
Con casi cincuenta años de carrera musical, la cantante, bailora y actriz publicó 18 álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.
En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó Se acabó, cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.
'Se acabó', lanzado en 1978, fue un éxito absoluto en España
Durante los años 80 siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción La lista de la compra con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2002 publicó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Finalmente, en 2020 publicó su último álbum, La vida a mi manera, con colaboraciones con otros artistas como Pitingo o Miguel Póveda.
En la gran pantalla, la artista participó en películas como Manuela (1976), Perdóname, amor (1982), ¡Ja me maten! (2000), Yo puta (2004) o Los managers, entre otras cintas. En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como Hostal Royal Manzanares (1996) o Todos los hombres sois iguales (1997).
Capilla ardiente
La capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla con los restos mortales de la célebre artista María Jiménez ha cosechado más de 30.000 visitas desde su apertura a las 13.00 horas de este jueves hasta aproximadamente las 20.30 horas, según ha informado el alcalde hispalense, José Luis Sanz, en la red social Twitter, rebautizada como X.
"El último y cariñoso adiós de Sevilla a esta artista universal que llevó a su ciudad y su barrio de Triana por bandera. Descanse en paz", ha manifestado el primer edil.
La capilla ardiente permaneció abierta hasta las 22.00 horas de este jueves. Este viernes vuelve a ser abierta al público a las 8.00 y hasta las 10.00 horas, momento en el que el féretro de María Jiménez saldrá del Ayuntamiento en dirección a la parroquia de Santa Ana, en Triana, en coche de caballos, como así lo había expresado la artista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.