Público
Público

Neil Young anuncia que retirará su música de Spotify si no eliminan un podcast antivacunas

El cantante ha anunciado que no quiere compartir sus canciones en la misma plataforma en la que se publica el programa 'The Joe Rogan Experience', que difunde teorías de la conspiración sobre la covid-19 y recomienda no vacunarse a niños.

Neil Young
Neil Young, en un concierto en California (EEUU). KEVIN WINTER / AFP

El cantante Neil Young ha anunciado que retirará su música de Spotify si la plataforma mantiene la difusión del podcast The Joe Rogan Experience, definido por generar contenido antivacunas. De hecho, el cómico que presenta el programa que recibe su nombre (Joe Rogan) difunde teorías de la conspiración sobre la covid-19 y recomienda a niños y jóvenes no vacunarse.

El artista lanza esta advertencia tras la publicación de una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses que alertaron hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de teorías que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias. 

En el escrito también se señala que el programa de Rogan, que fue fichado en exclusiva por la empresa de la aplicación de música en 2020 por 100 millones de dólares, tiene una audiencia de once millones de oyentes por episodio, con una edad media de 24 años. Este grupo de científicos añade que precisamente en el rango de 12 a 34 años hay 12 veces más posibilidades de ser hospitalizado por covid-19 si no se está inmunizado, según datos del Estado de Washington.

El cantante, por lo tanto, ha remitido una contundente carta reclamando a su equipo de managers y a Warner (su compañía discográfica) que hagan saber "inmediatamente hoy a Spotify que quiero toda mi música fuera de su plataforma". "Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos", ha sentenciado.

Por el momento siguen disponibles en la plataforma tanto la música de Young como el podcast The Joe Rogan Experience, incluido un episodio en el que entrevista al doctor Robert Malone, suspendido en Twitter por difundir información falsa sobre el covid-19 y comparar las políticas públicas contra la pandemia con el Holocausto.