Público
Público

Netflix pierde más de un millón de usuarios en España tras eliminar las cuentas compartidas

Netflix casi triplicó su tasa de abandono en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período anterior

Un usuario se conecta a la plataforma Netflix, a 14 de octubre de 2022, en Madrid (España).
Un usuario se conecta a la plataforma Netflix, a 14 de octubre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Netflix ha perdido un millón de suscriptores en España desde que la empresa puso en marcha su nueva estrategia, limitando el uso de cuentas compartidas entre los usuarios.

Uno de los atractivos de la plataforma de streaming era la posibilidad de compartir con amigos y familiares la misma cuenta y compartir gastos, pero desde principios de febrero se ha eliminado esta posibilidad. Ahora, si se quiere compartir, es necesario activar una nueva modalidad de pago en la que el suscriptor debe pagar una determinada cantidad por cada perfil adicional no conectado a la misma red.

Según las estimaciones de la firma de análisis Kantar, Netflix casi triplicó su tasa de abandono en el primer trimestre de 2023 en comparación con el período anterior y alrededor de la mitad de los usuarios que se dieron de baja aseguraron que no pretendían pagar por el servicio.

Desde la consultora señalan que esta gran pérdida de usuarios tendrá consecuencias para Netflix e "influirá en su decisión de seguir con la medida a nivel mundial". Los efectos ya se están notando, dado que la compañía ha decidido retrasar la expansión del nuevo plan a nuevos países, dejándolo para el segundo trimestre confiando en que mejore la experiencia del usuario.

Entre enero y marzo de 2023, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio en línea en España descendió en 292.000 respecto al trimestre anterior, hasta los 11,9 millones, el 64% del total.

Por su parte, el 4% de los hogares españoles contrató un servicio de vídeo bajo demanda con suscripción, de los que Amazon Prime Video captó el 34% del total, seguido de SkyShowtime, una nueva plataforma que acaba de introducirse con una oferta a mitad de precio que le habría beneficiado, representando el 32,6%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?