Público
Público

No a la guerra Del 'No a la guerra' al 'Ni una menos': las reivindicaciones de los Goya

La gala de los Goya siempre ha sido un escenario en el que las proclamas y protestas políticas han tenido voz. Este año, y como prueba del avance del feminismo, el mensaje de 'Ni una menos' será el predominante. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Candela Peña, ganadora del Goya, recordó la precariedad de la sanidad pública española.

"Las mujeres del cine –CIMA y AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales)- repartirán sus abanicos rojos en la 33 gala de los Premios Goya, en Sevilla, invitando a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan".

Así reza el comunicado lanzado por CIMA en el que anuncian cuál será el punto de protesta sobre el que querrán centrar los focos de la gala de los Goya.

Los premios del cine español siempre ha sido un escenario en el que las proclamas y protestas políticas han tenido voz y han sido escuchadas. Este año, y como prueba del avance del feminismo, el mensaje de 'Ni una menos' será el predominante. 

"No a la guerra" en 2003

En la gala del 2003 se produjo uno de los momentos más reivindicativos del cine español. En plena invasión de Irak, con España como uno de los participantes, y el hundimiento del Prestige, la gala de los Goya se enfocó como una crítica feroz hacia el Gobierno de Jose María Aznar. 

"No a la guerra" fue la proclama que no paró de repetirse durante toda la noche en una gala que corría a cargo de la compañía teatral de Animalario. Los presentadores principales fueron Alberto San Juan y Willy Toledo, que dirigieron la gala en torno a la guerra en Oriente Medio. Muchos de los premiados también aprovecharon para criticar la invasión del país árabe. 

Recortes del sistema público en 2013

El sistema público en 2013 pasaba por un momento crítico, ya que estaba instaurada una rutina en el Gobierno central enfocada a limitar la inversión en sanidad y educación pública. 

Candela Peña ganaba el Goya el premio a mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano, de Cesc Gay. Pese a la emoción, no dudó en recordar que había estado tres años sin trabajar y que, en esta etapa, su padre había muerto en un hospital público donde no había mantas para todos

"Resistiré" contra el IVA cultural

En 2015 la gala corría a cargo de Dani Rovira y abrió con un número musical. El malagueño lideraba el número en el que interpretaban la canción del Dúo Dinámico y cerraba la película Átame, una película con un récord negativo en los Goya

La canción fue un homenaje a la industria cultural, que por aquel entonces gravaba al 21%, una cifra disparada respecto a otro tipo de productos. 

Recuerdo a las víctimas de ETA

En 1998, a pocas semanas de los Goya, eran asesinados en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en Sevilla y su esposa, Ascensión García Ortiz. 

Con su recuerdo aún reciente, en la gala de este año, se recordó en varios momentos a los asesinados por ETA. El presidente de la Academia, Jose Luis Borau, pronunció un discurso que levantó a los asistentes.