Público
Público

Petra Martínez y Juan Margallo, Premio Nacional de Teatro 2022

El jurado ha destacado la carrera artística de este matrimonio por su "profundo y permanente compromiso con el arte y la sociedad".

23/09/20222. Un montaje fotográfico en el que se puede ver a los actores Petra Martínez y Juan Margallo.
Un montaje fotográfico en el que se puede ver a los actores Petra Martínez y Juan Margallo. Kiko Huesca Y Juanjo Martín / EFE

Los actores Petra Martínez y Juan Margallo han sido galardonados con el Premio Nacional de Teatro 2022 por su "profundo y permanente compromiso con el arte y la sociedad". Así lo ha anunciado el Ministerio de Cultura, que dota a este galardón con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la "excelencia escénica" de los intérpretes, que han ejercido "siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor". Los responsables del premio, además, han alabado su carrera artística por "su labor pedagógica y de transmisión teatral".

Martínez y Margallo son uno de los matrimonios más destacados del panorama artístico español. Ambos iniciaron su carrera en el teatro independiente, participando en grupos teatrales como TEI, Tábano y Gayo Vallecano. En 1985, estos actores fundaron la compañía Uroc Teatro, con la que recorrieron escenarios de todo el país, gran parte de Europa y América Latina.

Los actores realizaron piezas inspiradas en la obra de Cervantes como  El retablo de las maravillas, Clown Quijote de la Mancha y El de la triste figura. También adaptaron a otros clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Valle-Inclán. Alguna de las últimas representaciones protagonizadas por la pareja han sido Adosados, Cosas nuestras de nosotros mismos, Hasta que el alzheimer me devore. 

Margallo comenzó su trayectoria escénica a comienzos de los años 60 con obras como Dulce pájaro de juventud . También trabajó en compañías históricas como la del Teatro María Guerrero y la del Teatro Español.

Martínez, por su parte, se inició en el teatro a finales de esa misma década vinculada a Teatro Estudio de Madrid, con la que realizó obras como Cuento para la hora de acostarse y Lo que queráis, donde conoció a quien se convertiría en su compañero artístico y personal. La actriz también cuenta con una amplia trayectoria en televisión y cine, siendo dirigida por directores como Jaime Rosales o Pedro Almodóvar.

Entre sus reconocimientos destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) al grupo de teatro Uroc. Asimismo, Margallo ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas y Martínez con el Premio Feroz como Mejor actriz protagonista por la reciente película, La vida era esto. 

El Premio Nacional de Teatro ha recaído en sus últimas ediciones en Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017), Julieta Serrano (2018) y Andrés Lima (2019), la Sala de Teatro Cuarta Pared (2020) o Juan Diego Botto (2021).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?