Público
Público

El Gobierno pide a todos los museos que investiguen si tienen obras robadas durante el franquismo

Desde Cultura aseguran que se abrirá un procedimiento de devolución ante cualquier "incautación injusta".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la V Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la V Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista. Ricardo Rubio / Europa Press

El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha aplaudido este miércoles la publicación del Museo del Prado de un listado con 25 obras de su colección que proceden de incautaciones realizadas durante la Guerra Civil y el franquismo y la investigación que este centro ha abierto para averiguar si existen más y ha asegurado que ha pedido a todos los museos nacionales que hagan una labor similar.

"Queremos que todas las obras de las que disponen las entidades y organismos oficiales del Estado tengan acreditado el origen y, si se hubiera producido una incautación injusta, se abriría un procedimiento de devolución", ha dicho el ministro, que ha comparecido en Madrid para dar cuenta de los avances en el Estatuto del Artista.

La decisión del Museo del Prado llega poco después de que el Gobierno haya decidido devolver a la familia del naviero Ramón de la Sota dos obras requisadas por el régimen franquista, después de que uno de sus herederos los identificara en el Parador de Almagro (Ciudad Real).

"No queremos tener como patrimonio público algo que ha sido obtenido de forma ilegítima y vamos a trabajar en esta dirección", ha subrayado Iceta. El ministro ha informado también que su departamento está colaborado desde finales de 2021 con la familia de Pedro Rico, exalcalde de Madrid en dos ocasiones (1931-1934 y al inicio de la Guerra Civil) para intentar determinar el paradero de algunas de sus obras de arte que fueron incautadas por la Junta del Tesoro Artístico.

En enero de 2022 la abogada de la familia facilitó al Ministerio un "dossier" de las obras incautadas a Pedro Rico, fruto de la investigación realizada por dos expertas en arte y patrimonio cultural, que fue la base para la localización y documentación de algunas de esas piezas.