Público
Público

Evitar la proliferación de falsos autónomos y eliminar el abuso de la temporalidad, los objetivos del futuro Estatuto del Artista

"Queremos mejorar las condiciones laborales y de vida dignas y estables, que estén lejos de la precariedad y la desprotección", ha explicado Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, comparecen en una rueda de prensa para hacer un balance de los trabajos que está desarrollando la Comisión Inte
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, comparecen en una rueda de prensa. J.J. Guillén / EFE

"Evitar la proliferación" de falsos autónomos y eliminar "el abuso" de la temporalidad son los objetivos del nuevo Estatuto del Artista, un documento que traerá como novedad la reforma de un Real Decreto de 1985 y cuyo borrador ha sido presentado este miércoles por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El texto ha nacido en la segunda Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista. "Queremos mejorar las condiciones laborales y de vida dignas y estables, que estén lejos de la precariedad y la desprotección, que sean respetuosas con el propio tiempo, que cuiden a las personas que hacen posible el milagro de la cultura", ha señalado Díaz en unas declaraciones recogidas por Efe.

Entre las novedades, según palabras de Díaz, estará la adaptación del concepto de espectáculos públicos y la incorporación de nuevas definiciones de actores culturales que se "expresan" en nuevos formatos como las redes sociales o el streaming. También se dotará "de mayor seguridad pública" el concepto de trabajador público, "identificando a los trabajadores técnicos y auxiliares que requieren de un tratamiento singular".

Además, se establecerá una legislación "clara" para "evitar la proliferación de los falsos autónomos" y se reformulará el actual régimen de contratación para "hacer compatible la flexibilidad con la eliminación de formas de abuso de temporalidad". Asimismo, se propondrá al Servicio Público de Empleo Estatal la "ampliación del catálogo de empleos".

Las medidas se desarrollarán a lo largo de 2022

Por su parte, Iceta ha matizado que el desarrollo del calendario establecido el pasado mes de septiembre para el desarrollo del Estatuto del Artista marca como nueva fecha de reunión febrero de 2022.

"Vamos a desarrollar todas las medidas a lo largo de 2022", pero ha matizado que "no hay un único momento" para anunciarlas, "sino un proceso" que llevará un año.

Del mismo modo, el titular de Cultura ha destacado que para él las materias más relevantes son las referidas las reformas laborales y la Seguridad Social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias