Entrevista a Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura"Vamos a pelear con uñas y dientes por echar a las derechas y recuperar derechos perdidos"
'Público' conversa con la cabeza de lista de la coalición a la izquierda del PSOE a algo más de una semana de que se celebren los elecciones autonómicas, el próximo 21 de diciembre.

Madrid--Actualizado a
Irene de Miguel. Es el nombre que resuena en los círculos de la izquierda para "traer el cambio a Extremadura". La candidata de Unidas por Extremadura -coalición de la que participan Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde- será la cabeza de lista, por tercera vez consecutiva, del espacio situado a la izquierda del PSOE. Un espacio en pleno crecimiento. Así lo muestran las últimas estimaciones del CIS, que otorga a su agrupación entre 6 y 7 escaños en la cámara autonómica, desde los 4 que tiene actualmente. Les queda poco tiempo para romper ese techo de voto. Apenas 10 días. Una cuenta atrás que inaugura el nuevo ciclo electoral en España. Con una primera fecha marcada en el calendario: el domingo 21 de diciembre.
Sobre el auge de la extrema derecha, sobre el descontento con el PSOE, pero, sobre todo, sobre los problemas y preocupaciones reales de los extremeños. Sobre todo esto conversamos con ella en esta entrevista para Público.
P- El viernes pasado empezaban los actos de campaña de las elecciones. ¿Qué tal han discurrido las primeras citas?
R- Muy bien, la verdad. Estamos haciendo una campaña muy ilusionante. Nos la estamos tomando con muchas ganas, haciendo cosas muy alegres. Es muy importante mostrar que el cambio político también tiene que traer ilusión. Y además estamos teniendo muy buenas sensaciones. La gente que se dirige a nosotras por la calle nos traslada mucho apoyo. Creo que vamos a tener unos resultados mejores que hace dos años porque la gente está viendo que nuestro espacio político es un espacio solvente. Que estamos trabajando por la tierra y anteponemos el interés de nuestra tierra a todo lo demás.
P- ¿Cómo está afrontando la que es su tercera vez liderando las listas del espacio situado a la izquierda del PSOE, en unos comicios que son además los primeros de un nuevo ciclo electoral en España?
R- Sinceramente, mucho mejor que otras veces. Antes me moría de ansiedad y tenía ese síndrome del impostor que tenemos muchas mujeres. Ahora estoy mucho más tranquila. La experiencia ayuda y me lo estoy tomando también de otra manera. Nuestra propuesta es muy sólida y me anima ver la buena acogida que estamos teniendo. Eso está haciendo que la campaña incluso se me vaya a hacer corta.
P- Los últimos sondeos del CIS hablan del repunte entre las principales preocupaciones de los extremeños del empleo, de la conexión de transportes y de la sanidad. Dentro del programa de Unidas por Extremadura, ¿qué medidas concretas plantean para ofrecer soluciones a estos problemas?
R- En el tema del transporte, somos muy claras. Los grandes partidos se han centrado exclusivamente en reclamar una conexión de AVE que nos una con las grandes ciudades, como Madrid. Nosotras planteamos, en cambio, que el modelo tiene que ser otro. Que el transporte público tiene que ser el medio de transporte generalizado el día de mañana y que eso tiene que incluir una vertebración real de todo el territorio. Queremos que el transporte por carretera se complemente con la frecuencia del tren. Lo que se llama intermodalidad.
También creemos que necesitamos revisar la frecuencia de los cercanías, las unidades de proximidad, para que la gente pueda trasladarse en tren y lo haga de manera cotidiana. Estos días muchos periodistas vendréis a cubrir las elecciones y vais a vivir en carne propia, lo que es la ultraperiferia. Que no, no solo es Canarias.
Aparte de las conexiones, está el tema del empleo, que nos preocupa mucho. Nosotras consideramos que hay que garantizar condiciones dignas. No puede ser que se cree empleo volviendo a las recetas de la precariedad y la temporalidad. Todas las ayudas públicas que vayan destinadas a la creación de empleo tiene que ser para mejorar las condiciones salariales, para mejorar las retribuciones.
No necesitamos la solidaridad del resto, necesitamos que se haga justicia de una vez con nuestra tierra.
Y luego está el tema de la sanidad. Somos campeones en listas de espera. Para que os hagáis una idea, el otro día estuvimos en el centro de salud de Montijo y en Puebla la Calzada. Estuvimos el día 5 de diciembre. Un señor pidió cita para su médico de cabecera y se la dieron para el 30. O sea, 25 días para que te atienda tu médico de cabecera. Esto es una espera dolorosa y cruel. Creemos que, siendo una de las comunidades que más invierten en sanidad, tenemos y podemos hacerlo mejor.
Lo que estamos viendo es que el dinero en sanidad se nos está yendo a la privatización, a las licitaciones con empresas como Quirón. O como la empresa de los cribados de Andalucía que casualmente también opera aquí desde que ha llegado el Partido Popular al gobierno. Nuestra propuesta es fortalecer la sanidad pública y hacerlo sin esa mochila que tienen las derechas de tener que sacar siempre rédito económico, interés o beneficio para la empresa privada.
P- Podríamos comentar también el que se ha convertido en el tema de la legislatura: la vivienda.
R- La vivienda sin duda es un tema que nos atraviesa, como en otras comunidades autónomas. Aquí es aún más doloroso porque somos la comunidad con la renta per cápita más baja. Nuestros sueldos son los más bajos del país. El acceso a la vivienda se ha complicado en los últimos años muchísimo, hasta el punto de que es absolutamente inasumible. Nosotras planteamos que no se puede solucionar este tema con las recetas de siempre: construir más vivienda. Lo que hay que hacer es atajar el problema que supone la especulación.
Para ello, creemos que hay que poner tope a los alquileres, que hay que hacer moratorias a los alquileres turísticos en las zonas tensionadas y, sobre todo, que la construcción de vivienda pública tiene que nutrir un parque de vivienda insuficiente. No esto de construir vivienda pública para que luego la gente la adquiera en propiedad y dentro de 10 años la venda y volvamos a la rueda de siempre. La vivienda pública tiene que mantenerse pública y tiene que hacerlo a un precio asequible.
P- Para estas elecciones repiten coalición electoral: Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. ¿Por qué han decidido volver a concurrir juntos?
R- Unidas por Extremadura no es una coalición electoral. No es que, al calor de las elecciones, nos juntemos para unir lo poquito tuyo, lo poquito mío y así tenemos representación en la Asamblea. Y luego, si te he visto, no me acuerdo y cada uno hace la guerra por su lado. Nosotras siempre hemos pensado que Unidas por Extremadura es una confluencia política, un espacio donde trabajamos todos con todos durante toda la legislatura. Hacemos campañas conjuntas sobre la sanidad, sobre la vivienda. Visitamos todos los pueblos y barrios de nuestra comunidad. Y durante estos siete años hemos hecho juntos un trabajo muy apegado al territorio.
Cuando me presenté a coordinadora de Podemos Extremadura ya abogaba porque la receta, la fórmula institucional, era repetir Unidas por Extremadura. Tenía claro que quería ser la candidata de este espacio. Estoy muy satisfecha también con el entendimiento y la confianza que he tenido por parte de mis compañeros de Podemos estatal. También por parte de los compañeros de Izquierda Unida, que han entendido a la perfección que, en Extremadura, somos una herramienta útil y era de locos no repetir alianza.
P- Hemos visto el pasado fin de semana a Irene Montero y a Irene Belarra acompañándola en varios actos. ¿Qué papel van a tener durante la campaña los líderes de las cúpulas estatales? ¿Cómo va a hacerse para dejar de lado las disputas entre ellos en el plano nacional?
R- Si algo le tenemos que agradecer a Feijóo de que nos haya mandado elecciones -porque tenemos claro que este es el pulso que se están echando Abascal y Feijóo y que nos ha tocado que el escenario sea Extremadura- es que se va a hablar de Extremadura en todo el país. Esa es una oportunidad de esta tierra que ha sido ultraabandonada, sistemáticamente olvidada, y que no podemos desaprovechar.
Yo y mis compañeras de Unidas por Extremadura tenemos muy claro que esta oportunidad la vamos a aprovechar para hablar de los dolores de nuestra tierra, que son muchos. Para hablar de nuestros problemas y para demostrar al resto del país que somos una tierra rica en recursos. Somos la despensa de Madrid, quien provee de energía a otras comunidades autónomas. Por tanto, no es que necesitemos la solidaridad del resto. Necesitamos que se haga justicia de una vez con nuestra tierra.
Con lo cual, los líderes políticos que han venido aquí a hacer campaña estatal, como Feijóo o Abascal, han venido a hablar de problemas que aquí no hay. Nos han venido a decir que hay que mejorar la seguridad cuando somos la región más segura de toda Europa. Vienen a inyectar odio y a crear un relato que les puede venir muy bien en a nivel estatal, pero que aquí no se sostiene.
El salseo de la M-30 que se quede dentro de la M-30
Nuestros referentes estatales, en cambio, van a venir con un profundo respeto a nuestra tierra, como ya han demostrado cuando han estado aquí. A hablar de Extremadura y de nuestros problemas. También es verdad que aunque las competencias autonómicas son muchas -la vivienda, la dependencia, la sanidad o la educación dependen de la señora Guardiola- aquí hay otros problemas que son estatales. Por tanto, también queremos compromisos de las personas que nos están representando en ese espacio.
Yo estoy muy contenta de que estos referentes vengan. Que venga Antonio, que venga Irene, que venga Yone. Porque vienen sabiendo que son unas elecciones autonómicas y que Unidas por Extremadura no va a perder la oportunidad de hablar de lo que nos interesa a los extremeños y a las extremeñas.
P- Quien también se ha posicionado a favor de su candidatura, aunque desde fuera de la coalición, es Sumar, que ha llegado incluso a reivindicar su participación simbólica en las listas con esa número 22 por Cáceres. ¿Cómo valoran este acercamiento?
R- No puedo no agradecerles que pidan el voto para nosotras y que además valoren el trabajo que llevamos realizando tanto tiempo. Un trabajo que creo que se cristaliza en que somos la única alternativa de izquierdas transformadora ahora mismo. Pero, repito, Unidas por Extremadura es un espacio de Extremadura, que quiere pelear por los derechos de los extremeños y las extremeñas. El salseo de la M-30 que se quede dentro de la M-30. Sé que a veces es difícil entender las políticas periféricas, porque nunca les hemos prestado mucha atención. Pero aquí en Extremadura tenemos un proyecto ya construido. Y Movimiento Sumar, en cambio, no tiene presencia en Extremadura.
P- Si miramos las encuestas, Unidas por Extremadura crecería en intención de voto, absorbiendo parte del desencanto con el PSOE. ¿Cómo valoráis desde Unidas por Extremadura que se presente a unas elecciones autonómicas un candidato que está siendo investigado por la justicia?
R- Yo no me hubiera presentado, desde luego. Creo que ha sido un enorme error y que el Partido Socialista se va a arrepentir de presentar a un líder que no solo está imputado, sino que no ha sabido coser su espacio político cuando ha llegado a ser secretario general. Creo que el Partido Socialista se merece una reflexión profunda cuando acaben estas elecciones. Si cosechan los peores resultados de su historia, el señor Gallardo tendría que dar un paso a un lado.
Yo nunca he sido mucho de creerme las encuestas. Pero es verdad que notamos en la calle que mucha gente está muy desencantada con el Partido Socialista. Está muy desilusionada y ha decidido que en esta ocasión nos va a prestar su voto. Yo espero no defraudarlos. También es verdad que lo que somos, lo que defendemos, es transparente. Nosotras no cambiamos de opinión según venga el aire, no hacemos política ficción. Nuestros planteamientos son los mismos desde hace más de 7 años y creo que eso se va a valorar.
Hay mucha gente con el corazón socialista que nos va a votar. Ojalá que no haya nadie que se quede en casa que realmente quiera una tierra donde fortalezcamos nuestros servicios públicos. Ojalá entendamos que el estado de bienestar es súper importante aquí en Extremadura y que tenemos que protegerlo. Y que construyamos una tierra donde a la gente no se la discrimine ni por su raza, ni por su origen, ni por su identidad sexual. Sabemos que nos estamos jugando mucho.
Ánimo a toda la gente que nos que nos esté escuchando que salgan a votar y que llenen las urnas, porque es posible parar a las derechas. La gente desilusionada, desesperanzada, tiene que hacer ese esfuerzo. Hay una alternativa coherente, que somos Unidas por Extremadura. Vamos a pelear con uñas y dientes por echar a las derechas y por recuperar derechos perdidos. Y, sobre todo, por hacer que en esta tierra dejemos ese modelo colonial que tanto nos está lastrando desde hace décadas.
P- Hablando precisamente de las derechas, los últimos días ha habido tensiones entre la candidata popular y el líder de Vox. Un fuego cruzado en el que Vox llegaba a poner sobre la mesa un cambio de candidata. Mostrando su oposición pública a Guardiola, que ha respondido acusando a los de Abascal de adoptar un posicionamiento machista.
R- Igual a la señora Guardiola también le parezco yo machista, pero antes de que dijera eso Abascal, yo ya dije, cuando anunció que íbamos a elecciones anticipadas, que si el órdago que se estaba lanzando para conseguir una mayoría absoluta no se cumplía y solo servía para paralizarnos como comunidad autónoma, con un gasto añadido de 7 millones de euros, alguna responsabilidad tendría que asumir. Si eso sucede, aunque solo sea por dignidad, debería dimitir.
Lo que pasa que ya conocemos a la señora Guardiola, que ni siquiera es capaz de dimitir cuando se tiene que comer sus palabras. No sé si recordáis cuando dijo aquella gloriosa frase: "Nunca gobernaré con quienes criminalizan a los inmigrantes, niegan la violencia machista o tiran a la basura la bandera LGTBI". No le duró la palabra ni cinco días. En vez de dimitir, mostrar su dignidad y que realmente era una mujer de palabra, como nos había vendido toda la campaña, decidió gobernar con Vox, sin ser siquiera la lista más votada.
Nosotras siempre vamos a anteponer el interés de nuestra tierra a nuestros propios intereses partidistas
Las encuestas, si se cumplen, nos dicen que vamos hacia un bloqueo institucional importante y Extremadura no se merece estar bloqueada por el juego de trileros entre Abascal y Feijóo. Que eso derive en que podamos volver a ir a elecciones en abril, a mí me parece una falta de respeto a nuestra tierra. Por eso, le digo desde aquí a toda la gente que esté pensando en votar a la señora Guardiola o al candidato de Abascal que se lo piense dos veces, porque a lo mejor lo que están haciendo es contribuir a un bloqueo político que, lejos de ayudar a solucionar los problemas de nuestra tierra, los va a agravar. Y mucho.
P- Precisamente le quería preguntar por la posibilidad de que se produzca un bloqueo institucional y tengamos que volver a unas nuevas elecciones autonómicas. ¿Cómo afrontarían desde Unidas por Extremadura esa posible repetición electoral?
R- Pues muy cabreadas. sinceramente. La política está para ser útil a la gente. Y más cabreadas aún cuando sabemos que estamos en elecciones anticipadas no porque Extremadura tenga un bloqueo absoluto y no se puede hacer nada, como nos quiere vender la señora Guardiola. Se puede gobernar con presupuestos prorrogados. Lo que no se puede gobernar es sin gobierno. Y la señora Guardiola va hacia no tener gobierno, porque ha sido incapaz de gobernar en minoría.
Yo tenía muchas diferencias con el Sr. Fernández Vara, muchas y muy profundas a nivel ideológico. Pero era un hombre que sabía que, cuando estaba en minoría, le tocaba escuchar, le tocaba ceder y le tocaba llegar a acuerdos. Fue capaz de llegar a acuerdos presupuestarios con el Partido Popular del señor Monago y con nosotras, con Podemos. El talante del señor Fernández Vara no se lo puedo pedir a la señora Guardiola, porque está a años luz, pero en política hay que tener cintura y mano izquierda. Y ella ha sido incapaz de llegar a acuerdos ni siquiera con un Partido Socialista que estaba dispuesto a aprobarle las cuentas. Porque el último que quería ir a elecciones era el señor Gallardo. Así que, si no sabe gobernar, que se aparte, porque a quien está dañando, y profundamente, es a nuestra tierra, a Extremadura.
P- Volviendo a las encuestas, Unidas por Extremadura podría subir de 4 a 7 escaños. Si ese fuera su techo de voto, ¿qué harían con esos siete asientos?
R- Habría que ver qué posibilidades existen en el arco parlamentario. Nosotras tenemos muy claro que nuestras propuestas no son bizarras ni extravagantes. Son propuestas muy apegadas al territorio. Pero habría que ver qué posibilidades hay de conformar gobierno o no.
Lo que sí que tenemos claro es que el Partido Socialista tiene que hacer una reflexión muy profunda de hasta dónde les ha llevado este líder. Sobre si nosotras entraríamos en un supuesto gobierno, lo debatiríamos en en el momento que suceda. Ahora mismo estamos muy centradas en sacar los mejores resultados y en empujar para que las derechas no gobiernan en esa tierra, porque Extremadura no se lo merece.
Y te voy a decir algo, nosotras siempre vamos a anteponer el interés de nuestra tierra a nuestros propios intereses personales y a nuestros propios intereses partidistas. Eso lo tenemos muy claro.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.