Este artículo se publicó hace 2 años.
El Museo del Prado confirma que 25 obras de su galería fueron robadas por el franquismo a sus dueños
La organización indica que es posible que haya más obras expoliadas por el régimen de Franco.
Madrid-Actualizado a
El Museo del Prado ha publicado este martes una lista con 25 obras de su colección que fueron robadas por el régimen durante la Guerra Civil y el franquismo. La organización ha confirmado que se abrirá una investigación para contabilizar cuántas obras exactamente fueron expoliadas.
El museo explica que se han contabilizado esta veintena de obras, pero que "la cifra podría ser mayor". La investigación para saber con exactitud el número de obras robadas durante la guerra y la dictadura española pretende aclarar las circunstancias previas de las obras a "la entrada en el museo". Llegado el momento, si cumple con los requisitos legales, el museo procederá a devolver los ejemplares a sus legítimos dueños.
Será el catedrático y especialista en esta temática, Arturo Colorado, con ayuda del área de Biblioteca, Documentación y Archivo de El Prado quien coordine la investigación.
25 obras fueron robadas por el franquismo
El Prado ha informado que, de las 25 obras confirmadas y publicadas en el listado, tan solo de 22 se conoce su origen y este está publicado en su ficha de la página web del museo a causa de su buen estado. Las otras tres, por su desgaste, carecen de ficha.
Estas obras proceden de la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional o Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. De estas, 17 fueron entregadas de forma directa al Museo del Prado entre 1940 y 1942. Las obras restantes se entregaron por esas fechas al antiguo Museo de Arte Moderno.
Entre estas, se encuentra el cuadro Adoración de los Reyes Magos, de Francisco de Osona; San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad, del taller de Rubens; Cabeza de mujer con mantilla blanca, de Joaquín Sorolla; Dama con abanico, de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra o, también de Gutiérrez de la Vega, El canónigo José Olcina y Macía.
Esta decisión se ha respaldado con la decisión del Gobierno de devolver dos cuadros - Retrato de un caballero, atribuido a Frans Pourbus y Retrato de la reina María Cristina de Borbón, Vicente López Portaña- a la familia del naviero Ramón de la Sota. Sus legítimos dueños son los herederos de las obras que el régimen franquista les expolió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.