Este artículo se publicó hace 2 años.
Los Premios Princesa de Asturias se llenan de discursos que reivindican la cultura frente a la guerra en Ucrania
El alegato más contundente ha sido el del periodista polaco Adam Michnik (galardonado con el premio de Comunicación y Humanidades), que ha señalado que la invasión rusa es un peligro "para el mundo democrático".
La 42 edición de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo ha estado marcada por los discursos y las proclamas a favor de la cultura frente a la guerra en Ucrania. El más contundente ha sido el periodista y escritor polaco Adam Michnik (galardonado con el premio de Comunicación y Humanidades).
Ha denunciado que la guerra de Vladímir Putin "es, en realidad, una guerra contra todo el mundo democrático". De hecho, hace unos días manifestó que "la retórica de Putin es una copia de la retórica de Hitler". También ha subrayado que en este conflicto Europa "se juega el futuro". "No hay ni la menor duda de que en el conflicto, que al principio fue una agresión de la Rusia imperial de Putin contra un país soberano, se han infringido todas las normas del derecho internacional y todos los convenios internacionales", aseguró.
Ha hecho referencia a la "experiencia española que nos enseñó a enfrentarnos a la dictadura y a buscar un camino hacia la democracia a través del diálogo y el consenso". El autor, que ha recibido una de las ovaciones con mayor intensidad, ha extendido su mano tras recoger la distinción, plasmando la V de victoria.
El discurso lo ha realzado frente a un teatro con 1.300 butacas ocupadas y donde han desaparecido las mascarillas. El rey Felipe VI ha expresado un alegato en la misma dirección, afirmando que la guerra supone "un gran fracaso para la humanidad" y "amenaza el presente y el futuro" de la UE, por lo que ha considerado prioritario "no desfallecer y perseverar" en la consolidación del proyecto comunitario.
"La cultura es, por tanto, víctima de la guerra", a lo que ha añadido: "Pero la guerra jamás va a destruir la cultura, ni los valores que representa, como tampoco la libertad y la dignidad de los seres humanos, y que son la esencia de estos premios y de nuestra Fundación. Unos valores que también representa Europa".
Amplia lista de premiados
En la lista de premiados estaban la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes); el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); y la británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular y primera regatista en dar la vuelta al mundo en solitario más rápida (Cooperación Internacional).
También el dramaturgo Juan Mayorga (Letras), el arquitecto del cartón japonés Shigeru Ban (Concordia) y los científicos expertos en inteligencia artificial Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica). Aunque los dos últimos no han asistido al acto.
Han completado el plantel la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes), representados por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la ciclista afgana Masomah Ali Zada y el boxeador venezolano Eldric Sella.
La cuarta ocasión de la princesa Leonor
La ceremonia de este año se ha convertido en la cuarta ocasión en la que Leonor de Borbón, que el próximo lunes cumple 17 años, ha entregado las esculturas de Miró a premiados por la Fundación Princesa de Asturias (FPA). La princesa ha centrado su intervención en elogiar lo que representan los premiados.
De cada uno de ellos, ha remarcado que le "importa" todo lo que han hecho en sus trayectorias porque "demuestran que el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.