Público
Público

El periodista polaco Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El también historiador ha recibido este galardón por "su compromiso con el periodismo de calidad y la lucha por la democracia".

Adam Michnik, un destacado disidente de la era comunista que ahora ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022
Adam Michnik, un destacado disidente de la era comunista que ahora ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022. JANEK SKARZYNSKI / AFP / AFP

El periodista polaco Adam Michnik (Varsovia, 1946) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 por "su compromiso con el periodismo de calidad y la lucha por la democracia". De hecho, una de las figuras fundamentales de la oposición anticomunista en los años 80 del siglo pasado. Este galardón, al que optaban 40 candidaturas de 16 nacionalidades, es el segundo de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición. 

Michnik capitanea el periódico liberal Gazeta Wyborcza desde que comenzó su andadura en 1989. Este diario es uno de los más importantes de Polonia y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su amplia trayectoria periodística y desarrollar una labor honesta y comprometida con la libertad, los derechos humanos y los valores democráticos.

El escritor, además, ha desarrollado una carrera literaria con libros como La Iglesia, la izquierda, el diálogo, muy reconocido en su país. En su recorrido también destaca el artículoVuestro presidente, nuestro primer ministro. Con este trabajo remó a favor de la elección de Tadeusz Mazowiecki como primer ministro no comunista en el Este.

Un premio de 50.000 euros

El objetivo del premio es reconocer "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones". El galardón está dotado con la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma acreditativo y una insignia, además de la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, que es el símbolo del galardón. 

El año pasado el reconocimiento lo obtuvo la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, un icono del feminismo por su lucha en favor de la igualdad. Este premio se suma al de la semana pasada, cuando se distinguió con el de las Artes a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés por su extensa trayectoria en el mundo del flamenco. En su cuadragésima segunda edición, un total de 312 candidaturas de 60 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias.

El jurado qua ha decido que Michnik sea Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 está presidido por el filólogo y exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Asimismo, está integrado por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas; el presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la directora del Centro de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid, Taciana Fisac, o la consultora y expresidenta de la junta directiva de Wikimedia Foundation, María Sefidari, entre otros.

Aún quedan por otorgar los galardones de Ciencias Sociales (18 de mayo), Deportes (25 de mayo), Letras (1 de junio), Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).