Este artículo se publicó hace 12 años.

La regresión de las especies

548adebb35b22.jpg

Publicidad
La posibilidad de la paz
Una western clásico
Publicidad
Publicidad
Una historia de Pierre BoulleFranklin J. Schaffner dirigió en 1968 la adaptación al cine de la novela de Pierre Boulle, El planeta de los simios. Éxito instantáneo en la taquilla, la película animó a la producción de varias secuelas y precuelas (cuatro entre 1970 y 1973), además de una serie de televisión y una de animación (en 1974 y 1975). Tim Burton recogió el testigo en 2001 con un remake protagonizado por Mark Wahlberg y Tim Roth, pero no convenció demasiado.

Estéticamente, la película tenía detalles brillantes, pero el guion era minúsculo, demasiado pobre. Diez años después, fue Rupert Wyatt el que se puso al frente de El origen del planeta de los simios. James Franco, Andy Serkis y Freida Pinto eran los actores principales. Aquella producción fue un gran acierto, retrato de la perversión social, de la manipulación animal, de los intereses egoístas de los humanos... La película era entretenida e inteligente, y en ella Andy Serkis, como en la nueva entrega, sobresalía por encima del resto del reparto.
 

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros socias/os