Público
Público

Seis cómics para sudar tinta en verano

'Leñadoras', 'La casa', o 'Los buenos veranos' son algunos de los tebeos que te recomendamos para sacarle provecho a tus vacaciones. 

15/06/2022. El dibujante canadiense Seth, seudónimo de Gregory Gallant, dibuja en el Salón del Cómic de València 2022, en la Feria València, a 4 de marzo de 2022.
El dibujante canadiense Seth, seudónimo de Gregory Gallant, dibuja en el Salón del Cómic de València 2022, en la Feria València, a 4 de marzo de 2022. Rober Solsona / Europa Press

Las vacaciones son un gran momento para descubrir todo tipo de nuevas propuestas artísticas y culturales. Muchos son los que se lanzan a leer algún libro que ocupe sus ratos libres, sin embargo, otros prefieren apostar por el cómic. Un formato, sin duda, cada vez más en alza y con una gran variedad de estilos y narrativas. A continuación, te vamos a ofrecer una serie de recomendaciones comiqueras, ambientadas en verano, para que puedas trasladarte a estas historietas, ya sea desde la playa o desde tu casa. 

'Leñadoras' (Stevenson, Ellis y  Watters)

Leñadoras está protagonizada por un grupo de adolescentes que hacen de las suyas en un campamento de verano. Una de esas historias que reivindica el valor de la amistad y de aprovechar el momento. Noelle Stevenson, Grace Ellis y Shannon Watters, las mentes creadoras detrás de este cómic, fueron aclamadas a la hora de mostrar a unos personajes femeninos alejados de los típicos clichés y estereotipos. 

El cómic ha recibido números premios como el Eisner en 2015 a Mejor Nueva Serie y Mejor Serie Adolescente. Además, la editorial española Sapristi ya ha lanzado seis números de Leñadoras en nuestro país. Un cómic que, sin duda, puede ser un gran regalo para las más jóvenes. 

'La casa' (Paco Roca)

¿Cuántos de vosotros vais a pasar vuestras vacaciones en la casa familiar? Esta historia, todo un clásico del cómic español, relata la vida de tres hermanos y sus tiranteces por conservar el hogar levantado por su padre. Una obra de gran sensibilidad que ahonda en el significado de lo familiar: amor, recuerdos, reproches y rencuentro son algunos de los temas presentes en el cómic.

Si todavía no habéis leído nada de Paco Roca, este tebeo es una de las mejores maneras de hincarle el diente a uno de los mejores historietistas de nuestro país. Es más, os proponemos una sesión doble: cuando terminéis La casa, id corriendo a ver Alcarràs o Cinco lobitos, películas muy complementarias a esta lectura.

'Los buenos veranos' (Zidrou y Jordi Lafebre)

No podíamos pasar por alto al cómic francobelga. Los buenos veranos es una mirada nostálgica a esos periodos estivales familiares que, frente al título de Paco Roca, apuesta por un tono más divertido y desenfadado. Este cómic nos muestra la evolución de esta familia belga, los Faldérault, a lo largo de las décadas. Un dibujo genial del artista barcelonés, Jordi Lafebre, y una historia que ya cuenta con tres volúmenes editados en España. 

'Sunny, sunny, Ann!' (Miki Yamamoto)

Rebelde y atrevida son palabras que sirven para describir a Ann, el personaje de esta historia escrita y dibujada por Miki Yamamoto. La protagonista es una mujer de cuarenta años que vive en su coche y viaja a donde a ella le de la gana.  Al más puro estilo Thelma y Louise, esta road movie hecha cómic es todo un alegato a la vida y a la libertad. Además, Sunny, sunny, Ann! es una manera diferente de introducirse al manga japonés. 

'Un verano insolente' (Pellejero y Lapière)

Viajamos en el tiempo para regresar al México de 1923, una época agitada marcada por los ideales revolucionarios, en la que aparecen los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo o Siqueiros. Un verano insolente, escrita por el español Rubén Pellejero y dibujada por el francés Denis Lapière, cuentan la historia verdadera de Edward Weston y Tina Modotti, una pareja unida por su amor a la fotografía. Un tebeo en clave histórica que trata de recrear el contexto de aquella época.

'Un verano en las dunas' (Seth)

Seth, el autor de esta obra, rememora episodios de su vida a través de estas viñetas. Se trata de una antología de historias en las que el artista trata temas como el amor de juventud, las dudas morales acerca del futuro o la rebeldía propia de la edad. Un verano en las dunas es un gran camino de iniciación a la obra de Seth, creador de otros títulos como George Sprott (2009), y, en general, al cómic independiente norteamericano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?